Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2008

Gobierno estudia un nuevo subsidio para el transporte

Locales | 17 Dic MONTEVIDEO (Por Ted- dy Alvarez). El gobierno estudia la posibilidad de aplicar un nuevo subsidio al transporte de pasajeros, como el aprobado por ley en octubre pasado, informaron a EL TELEGRAFO fuentes confiables. Como el anterior, el nuevo subsidio complementaría al fideicomiso del transporte, instrumento permanente cuyo objetivo es contener el precio del boleto y que beneficia particularmente a Montevideo y a unas franjas contiguas de San José y Canelones, departamentos que conforman con el primero la denominada área metropolitana.
Preocupado por el avance de la inflación, el Ministerio de Economía y Finanzas impulsó el citado subsidio en octubre de 2007, que fue consagrado por la ley 18.180. Consistió en un aporte “por única vez” de una partida de $ 430 millones (unos 19,5 millones de dólares al cambio del momento), dirigida a las empresas de transporte, previéndose su efecto para aproximadamente un año. De acuerdo con esta estimación, en promedio se podrían volcar cada mes unos $ 35 millones.
Esta medida permitió reducir el precio del boleto urbano de transporte capitalino de $ 15 a $ 13,50 y según indicó el entonces subsecretario de Economía, Mario Bergara, con ella se procuraba “dar señales claras en este combate a la suba de precios por la vía de beneficiar a la gente”. Las intendencias municipales son las encargadas de definir el precio del boleto, que se calcula en función de una paramétrica en la que se toman en cuenta diversos aspectos.
Por el constante aumento del precio del petróleo --uno de los principales factores en la estructura de costos de las empresas de transporte-- la evolución del dólar y el ajuste de salarios (marzo y setiembre), el impacto del subsidio fue cayendo gradualmente y finalmente el boleto capitalino aumentó de $ 13,50 a $ 14.
Aunque ahora el precio del barril de crudo bajó notoriamente, las fuentes consultadas indicaron que la crisis económica internacional con su inevitable impacto en nuestro país y el combate a la inflación serían los factores que reactivaron la posibilidad de volver a aplicar un subsidio al transporte o, al menos, analizar su viabilidad.
EL FIDEICOMISO
DEL TRANSPORTE
Asimismo, las empresas de transporte de pasajeros reciben un subsidio mensual permanente, generado por el llamado fideicomiso del transporte, que contribuye a mantener el precio del boleto por debajo de su costo real. A este fideicomiso aportan todos los uruguayos que llegan a una estación de combustible y cargan gasoil en el tanque de su vehículo.
Por decreto Nº 347/06, se encomendó a la Corporación Nacional para el Desarrollo y a ANCAP la constitución de dicho fideicomiso y su administración. Comenzó a funcionar el 1º de noviembre de 2006, cuando la “contribución” era de $ 1,053 por litro, pero el Poder Ejecutivo emitió un decreto que eleva ese tope y, al fijar uno más alto, cada vez que aumentaban los combustibles se podía ajustar al alza la partida que recibían las empresas transportistas, impidiendo que el fideicomiso se desfinanciara si seguía aumentando el crudo.
Según se informa en la página web de la Corporación para el Desarrollo, por 2007 el promedio de fondos que ingresaban mensualmente al fideicomiso era de 3,8 millones de dólares y del producido, el 98% se transfiere a las empresas de transporte. El fideicomiso recibe mensualmente los fondos recaudados por ANCAP y la Corporación paga a las empresas de transporte colectivo de pasajeros en función del consumo de gas oil declarado y los topes definidos por el Ministerio de Transporte. Las fuentes remarcaron que se trata de “un fondo que se nutre con parte de lo que pagan todos quienes compran el combustible”, se distribuye “de acuerdo al consumo, los kilómetros recorridos por cada empresa” y se traslada “directamente al precio del boleto. Se aplica a todo el sistema del transporte nacional, interdepartamental y departamental, por lo general transporte de las intendencias”, comentaron.
Añadieron que a esas medidas se suman “las partidas de subsidio que la IMM realiza al sistema de transporte urbano desde la administración Vázquez”, que en este caso el subsidio “va dirigido fundamentalmente a abaratar el boleto general en Montevideo”, sobre la base “de hacerse cargo de exoneraciones a estudiantes y jubilados”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com