Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2008
Nacionales | 18 Dic Firme en lo suyo
Tras el Congreso del Frente Amplio, que proclamó como candidato oficial a José Mujica, pero habilitó la competencia de todos los candidatos en las internas frenteamplista, el ex ministro Danilo Astori está lejos de “bajarse del caballo” y aceptar de antemano una candidatura a vicepresidente. Ahora afirmó que el actual gobierno del Frente Amplio fue un gobierno exitoso y que desea encabezar el segundo gobierno exitoso de su partido.
El senador indicó que va a tener sus fuerzas concentradas en triunfar en las elecciones internas y agregó que de ahora en más no hablará públicamente sobre candidaturas, fórmulas, cargos, reingenierías y negociaciones. Según Astori, la gente solo quiere escuchar sobre el programa de un segundo gobierno del Frente Amplio. Y dijo, también, que el resultado del Congreso no había sido una derrota y que va a festejar cuando el Frente Amplio triunfe sobre los partidos tradicionales.
La pelota al piso
Mientras las palabras de Astori sirvieron para abonar la confrontación interna, algunos dirigentes afines a su candidatura realizaron contactos en busca de que disminuya el nivel de polarización, en tanto el MPP dio la orden de “bajar la pelota al piso”.
Más allá de que todos en el Frente Amplio destacan la importancia de la unidad en las declaraciones públicas, los cuestionamientos a la decisión del Congreso realizados por el senador Danilo Astori generaron preocupación. Por esta razón, allegados al líder de Asamblea Uruguay buscarán que evite continuar con la polarización y el discurso duro de los últimos días, ya que no favorece a la fuerza política, según publicó Últimas Noticias en base a fuentes partidarias.
En tanto, en la vereda de enfrente, los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizaron el resultado del Congreso y recibieron la orden expresa evitar cualquier tipo de enfrentamiento público con Astori y sus allegados.
Sin embargo...
Operadores políticos de ambos líderes agregaron más tensión a la relación, al analizar de manera radicalmente diferente el Congreso que culminó el domingo. Esteban Valenti, asesor del líder de Asamblea Uruguay, denunció que el resultado del Congreso llegó como consecuencia de un plan elaborado entre algunos sectores, que pone en riesgo la unidad del Frente Amplio. “Lo que triunfó el domingo fue un plan político elaborado hace mucho, tejido, construido con paciencia y perseverancia e incluso con astucia e inteligencia. Un plan político que jugó con el silencio y la complicidad de muchos de nosotros, que nos ilusionamos que no llegarían tan lejos, que no pondrían en peligro el triunfo y la propia historia del FA”, aseguró en su columna del portal Montevideo.com. “Se sabía perfectamente que había fuerzas y sentimientos auténticamente frenteamplistas y que nadie pondría en duda, ni en peligro, la unidad. Ni Asamblea Uruguay, ni el Partido Socialista, ni la 738, ni el Nuevo Espacio ¿Del otro lado hubo la misma actitud? Me refiero al MPP, a la Vertiente Artiguista y al Partido Comunista”, sostuvo el asesor de Astori.
A su vez, Valenti criticó las señales confusas que Mujica dio acerca de si tenía o no intenciones de ser candidato a la presidencia, como finalmente quedó demostrado. “Como te digo una cosa te digo la otra sobre ser candidato, fue una genial movida para que todos estuviéramos pendientes de la última, de la penúltima variable del humor de Mujica, en lugar de jugar en serio y fuerte. Al final triunfaría la cordura”, dijo. “Es fácil mantener la unidad y proclamarla desde las tribunas, cuando no se deja ni siquiera pasar un aviso en un congreso y es absolutamente copado por la mayoría”, sentenció Valenti. Por su parte, desde el Espacio 609 el senador Eleuterio Fernández Huidobro se encargó de reivindicar en el mismo medio de comunicación el papel de la militancia y contestó las críticas esbozadas en los últimos días respecto a la representatividad del Congreso. “Para el tema candidaturas se han oído algunas voces discordes que desafinan. El reproche básico es que la correlación mostrada en el Congreso no es la que mostrarán los votos ciudadanos en junio o la que muestran las encuestas hoy. Todo ello es muy posible y en ciertos aspectos confirmadamente cierto. ¿Y cuál es el problema entonces?”, se preguntó el líder de la Cap-L.
Despedida
Pedro Bordaberry no deja de darle a su discurso, cada vez que puede, el sesgo renovador. “Hay una generación entera que se está yendo y una nueva que está llegando”, dijo el fin de semana en Salto y repitió ante simpatizantes en una despedida de fin de año en la Ciudad Vieja.
“Somos una generación que no vivió en el enfrentamiento, en la lucha, en la confrontación Estados Unidos--Unión Soviética, capitalismo--comunismo, o libre mercado contra estatismo. Estas cosas hoy ya no suceden”. Vamos Uruguay se ha venido presentando como “una nueva forma de hacer política”, y así lo remarca su principal figura, cada vez que puede.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com