Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2008
Policiales | 19 Dic Una jornada de intensa actividad desarrollaron el miércoles los efectivos del Destacamento de Bomberos, quienes debieron sofocar dos incendios de pastizales y otro desatado en un aserradero. Uno de los siniestros fue detectado por los ocupantes de la aeronave Cessna de la Fuerza Aérea Uruguaya que diariamente surca el área en busca de focos ígneos.
Próximo a las 15 del miércoles y con el alférez aviador Rodrigo Siqueira en los comandos, el Cessna de la Fuerza Aérea Uruguaya abandonó la pista del aeropuerto “Tydeo Larre Borges” para efectuar un nuevo recorrido por el área en el marco de las tareas de prevención de incendios forestales que coordina el Comité Nacional de Emergencias. Junto a Siqueira viajó otro piloto de la Fuerza Aérea y el jefe del Destacamento de Bomberos, subcomisario Walter Pérez, quien asume la responsabilidad de comunicarse con tierra en caso de avistarse algún incendio.
La aeronave se dirigió hacia al Sur y sobrevoló por varios minutos la zona de Fray Bentos, para luego dirigirse hacia el espacio aéreo de Guichón, volando a una altura aproximada a los 1800 metros. Cuando regresaba al aeropuerto, tras aproximadamente dos horas de vuelo, sus ocupantes avistaron una columna de humo que se elevaba desde la zona Sureste de la ciudad. Se trataba de un incendio de pastizales en las cercanías del arroyo Sacra, a pocos metros del puente sobre calle Guayabos. Alertados desde el aire por el subcomisario Pérez, los efectivos abandonaron el destacamento y se dirigieron hasta el lugar del siniestro, donde las llamas consumieron aproximadamente 10 hectáreas de pastos y arbustos.
Más incendios
El Cessna aterrizó poco después de las 17:20 y mientras los bomberos continuaban trabajando en las costas de Sacra, otro principio de incendio se produjo en un aserradero ubicado en Proyectada 52 Sur entre Enrique Chaplin y Ruta 3. Allí la situación no revestía gravedad, dado que el humo que motivó la alarma provenía de un montículo de aserrín depositado en los fondos del predio. No obstante, la actividad no concluyó allí, porque minutos después los efectivos acudieron a un predio ubicado en las cercanías de Casa Blanca, donde el fuego arrasó con aproximadamente seis hectáreas de pastos y monte natural.
Lo extenso de las áreas afectadas por las llamas en forma casi simultánea motivó la convocatoria de bomberos voluntarios, en tanto dos vehículos del Destacamento resultaron dañados en los procedimientos. Afortunadamente, particulares asistieron a los efectivos y colaboraron en la reparación de los móviles.
Según información extraoficial, no fue posible identificar a los responsables de los siniestros registrados en pastizales, mientras que las causas del incendio en el montículo de aserrín son difíciles de determinar, dado que puede generarse en forma casi espontánea y detectarse varias horas después.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com