Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2008
Locales | 19 Dic En moción presentada ante el plenario de la Junta Departamental, el edil nacionalista Ramón Appratto consideró que es grave y riesgosa la actual situación ambiental planteada en torno del complejo deportivo municipal “Irene Sosa” en la costanera José Batlle y Ordoñez: está construido sobre una red de saneamiento de 450 milímetros que puede generar múltiples inconvenientes en caso de colapsar. Especialmente en cuanto al medio ambiente, en la medida que la permeabilidad del terreno puede llegar a contaminar las napas freáticas de donde se toma el agua de la piscina y demás usos. Por lo mismo solicitó que su planteo pase a la brevedad al intendente Julio Pintos, a la oficina departamental, gerencia regional y directorio de OSE, así como a la Comisión de Obras y Servicios para su seguimiento.
Lo que ocurre en el sitio donde está emplazado tal complejo deportivo -costanera José Batlle y Ordóñez entre Tacuarembó y Larrañaga, prolongación de la calle Lucas Píriz al Oeste de la citada costanera- es que debajo de ello quedó un tramo de una importante red oficial de saneamiento de OSE de 450 milímetros de diámetro. Ese tramo de red que corre de Este a Oeste por Lucas Píriz, pasando debajo de la piscina, empieza en un registro en calles Carlos Albo y Lucas Píriz y termina en otro en la intersección de prolongación Lucas Píriz y Zelmar Michelini.
“Evidentemente -sostuvo el edil- ahí hubo un error de proyecto, porque no debería haberse edificado encima de la red oficial. Actualmente en caso de que la red colapsara por cualquier adversidad y fuera necesario cambiar caños de ese tramo, quizá nos enfrentaríamos a la necesidad de afectar las construcciones que están encima de ella, peligrando la impermeabilidad de la piscina, así como la estabilidad o existencia de alguna otra construcción”.
“Peor que eso -añadió- sería que se rompiera la red y por las construcciones que están encima no se advirtiera, en cuyo caso toda la filtración del colector de saneamiento se iría a la tierra y por allí a las napas freáticas que alimentan de agua a la perforación existente, de donde sale el agua para todos los usos de las personas que concurren a ese complejo deportivo”.
Lo que hay que hacer
El edil Appratto considera necesario construir un registro en la prolongación de calle Lucas Píriz, en la vereda del complejo “Irene Sosa” frente a la costanera José Batlle y Ordoñez, que reciba la red existente ya señalada y desde allí arrancar con una red nueva de 500 milímetros hacia el Sur y el suroeste, hasta encontrar otro registro existente en las calles Ayacucho y Zelmar Michelini.
Añadió que “una vez construida la nueva red por el frente del complejo deportivo debe solicitarse la conexión de todos los servicios sanitarios a la misma, por medio de una conexión oficial de OSE al nuevo tendido. Está la obligación para los particulares de conectarse a la red oficial cuando el saneamiento pasa por el frente de la casa. Con más razón existe y deben cumplirla las instituciones oficiales, como la Intendencia en este caso. Por tanto el pedido de conexión a la red una vez construida, es necesario y obligatorio”.
Asimismo, sugirió que “el tendido de red que quedará fuera de servicio -al ser reemplazado por la nueva red- puede servir para que el agua de vaciado y lavado de la piscina y del complejo deportivo en general, salgan por allí y se vuelquen al desagüe a ‘cielo abierto’ de pluviales provenientes de calle Washington”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com