Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2008
Policiales | 20 Dic Con un acto central en el Teatro “Florencio Sánchez” encabezado por el encargado de la Jefatura de Policía de Paysandú, inspector mayor Roque Arámbula Leal, se conmemoró ayer el 179º aniversario de la creación de la Policía Nacional. También participaron en los festejos los demás integrantes del Comando, el personal superior y subalterno de las distintas reparticiones, así como autoridades municipales encabezadas por el intendente Julio Pintos, representantes de otras instituciones como el Ejército y la Prefectura, autoridades consulares y policiales de la República Argentina, y público en general.
Las autoridades policiales efectuaron un repaso de lo actuado durante el presente año, al tiempo que varios efectivos recibieron reconocimientos a la laboriosidad, inteligencia funcional y otros méritos, mientras que otros tantos recibieron medallas por cumplir entre 20 y 25 años de servicio.
Durante su alocución, Arámbula recordó que desde su creación la Policía Nacional siempre veló “por la seguridad y tranquilidad pública”, así como por “los derechos fundamentales de todas las personas y sus bienes en el marco de la Constitución y las Leyes de la República”.
“El nuevo paradigma de la seguridad nos involucra a todos como principales protagonistas y hacedores, para la efectiva concreción de este valor infatigable, donde muchas veces reconocemos su importancia cuando creemos que se ha perdido”, dijo el jerarca.
Al analizar la gestión policial durante el presente año, Arámbula refirió a “una realidad departamental delincuencial compleja” propia “de las ciudades grandes”, al tiempo que señaló el esfuerzo de la institución por “incrementar permanentemente el número de policías en patrullaje preventivo, tomando en cuenta los puntos críticos”.
Criminalidad en Paysandú
Arámbula ofreció datos sobre la evolución de la criminalidad en nuestro departamento durante el presente año. Según afirmó, se cometieron tres homicidios, los cuales fueron aclarados; tres compamientos, de los cuales se aclararon dos, en tanto se cometieron 28 rapiñas, 20 de las cuales fueron aclaradas.
También recordó que tanto el personal como los vehículos policiales “han sido víctimas de pedreas, resultando algunos efectivos lesionados en circunstancias que llevaban adelante procedimientos”. Señaló la participación de “niños inimputables absolutos” en hurtos y la de adolescentes en delitos contra la persona y la propiedad.
“El total de menores intervenidos fue 691 y 116 de ellos fueron internados por así haberlo dispuesto la Justicia en dependencias de INAU o trasladados e internados en dependencias de INAU de Salto, Río Negro o Montevideo”, afirmó, y dijo que se cometieron 399 delitos contra la propiedad y 110 contra “la persona humana”, y se cerraron 26 “bocas” de venta de drogas, al tiempo que se efectuaron importantes procedimientos en colaboración con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.
Reconocimientos
Una vez concluida la parte oratoria varios funcionarios y dependencias recibieron reconocimientos por su desempeño en diferentes áreas, en tanto otros efectivos obtuvieron medallas por cumplir entre 20 y 25 años de servicio. Recibieron premios a la laboriosidad tres efectivos representantes de la Dirección de Grupos de Apoyo, la subcomisaría de Casa Blanca y de la Oficina de Información Táctica. Las dependencias distinguidas fueron la Seccional Segunda, la Séptima y la Dirección de Investigaciones, mientras que varios funcionarios, instituciones y comisiones pro mejoramiento de dependencias policiales fueron reconocidas por la colaboración prestada a la institución policial.
Los homenajes incluyeron la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas y en el Panteón Policial del Cementerio Central.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com