Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2008
Locales | 23 Dic Marcado escepticismo a la luz de experiencias anteriores, se percibe en Paysandú respecto a la posibilidad de que se instrumente en nuestro departamento las medidas anunciados por el gobierno para rebajar la carne al consumidor, fundamentalmente en el asado, según surge de las consultas efectuadas por EL TELEGRAFO en el ámbito de la industria frigorífica y los carniceros.Indicaron que se está fundamentalmente ante lo que algún empresario señaló como un “circo político” generado desde una óptica eminentemente capitalina, sobre la base de una realidad únicamente montevideana y que refiere mucho más a anuncios efectivistas que rara vez se traducen en la realidad.
Recordaron que en Paysandú el “asado del Pepe” prácticamente no existió, y que se trató de un acuerdo con las empresas frigoríficas de exportación que trasladaron al consumo un corte que no tuvo aceptación, porque no resultaba atractivo para los hogares de menores recursos. De la misma forma se entiende que ocurrirá con la mentada rebaja del 10 por ciento que se operaría en el asado en los próximos días.
En esferas del Frigorífico Casa Blanca indicaron a EL TELEGRAFO que en los contactos realizados entre la industria frigorífica, la Unión de Carniceros y el Poder Ejecutivo no hubo participación de esta empresa, aunque está integrada sí a la Cámara de la Industria Frigorífica, y se tiene alguna información sobre esta negociación.
En Casa Blanca no se manejaron estas pautas “y nunca tuvimos el asado del Pepe o algo por el estilo, porque son todas cosas que se arreglan en Montevideo que solo se acuerdan sobre la base de su realidad y no condicen con la nuestra, con el tipo de corte que hacemos acá, que no es el mismo de Montevideo”, precisaron.
Evaluaron que el manejo respecto al acuerdo para el precio de la carne en esta circunstancia es eminentemente político, pero a la vez recordaron que la carne también “ha venido bajando” en Paysandú. Además, el ganado se paga más en lo interno que en la exportación, y que se cotiza en dólares, moneda que ha tenido una suba significativa en las últimas semanas. Por otro lado se está ante una pronunciada baja en la cotización de los cueros, al punto que a la industria ha bajado a 0,30 centavos de dólar el kilogramo, cuando estaba en un dólar sesenta, precisaron nuestros informantes. Respecto a la eventual rebaja del asado, sí es una posibilidad firme en los primeros días de enero, pues cuando se llega a determinado volumen de faena este corte abunda y se deprecia, lo que lo pone más al alcance del consumidor medio. Por tanto nuestros interlocutores relativizaron el alcance de la rebaja con la base de un acuerdo con el gobierno, porque las circunstancias ameritarían que baje de todas maneras, con o sin acuerdo. Carniceros locales coincidieron en cuanto a una visión escéptica sobre la eventual rebaja, al reafirmar que son fundamentalmente tomadores de precios, con escaso margen de maniobra, y que el acuerdo alcanzado para los primeros días de enero toma en cuenta una realidad montevideana que rara vez se puede extrapolar al Interior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com