Paysandú, Jueves 25 de Diciembre de 2008
Locales | 19 Dic Paysandú fue vista bajo “la lupa” de distintos técnicos y analistas, en el marco de un seminario que contó con cuatro áreas temáticas diferenciadas y que atrajeron la atención de diferentes núcleos de ciudadanos, en una rotación que mantuvo con buena presencia la sala “José Tognacca” del Bandes.
El seminario fue iniciado con una introducción del intendente Julio Pintos, y el programa abrió con el informe elaborado por el grupo ART local presentado por Pedro Barrenechea sobre las potencialidades del desarrollo de Paysandú, volcado hacia una información sobre aspectos económicos y productivos.
Salvador Schelotto presentó los avances hacia un plan de ordenamiento territorial, uno de los paneles que despertó un gran interés, donde el arquitecto Juan Carlos Siázaro intervino activamente.
La definición de las líneas estratégicas del desarrollo, tema que trató Daniel Biaggioni con el trabajo del grupo ART de Paysandú, y la presentación y resumen del libro de Danilo Veiga y Ana Laura Rivoir, completaron lo que la secretaria general de la Intendencia, Helena Heinzen, definió a EL TELEGRAFO como “las cuatro miradas bien diferentes” que se presentaron sobre Paysandú, donde se destacó “la utilización de un lenguaje común para el desarrollo social y la articulación entre los distintos actores” de la sociedad. Heinzen recordó que los temas desarrollados y el interés despertado “surgieron de la propia sociedad sanducera, los temas fueron definidos por los mismos sanduceros, no fueron charlas que se dieron por disposición de algún otro lado”. Calificó el evento como “un buen broche para 2008”.
EL “FUTURIBLE”
Como resumen, se analizaron también la capacidad de generar iniciativas para el desarrollo sobre bases más técnicas que la simple percepción ciudadana.
El seminario fue un aporte interesante para poder ver las eventuales posibilidades que tiene Paysandú en su futuro mediato y a largo plazo, considerando los aspectos de su realidad y las potencialidades.
Se habló también del “futurible”, el futuro posible, planteándose cuatro opciones: volver al Paysandú industrial, homogéneo y con cohesión social –algo que parece improbable– trabajar hacia “adentro” desarrollando lo productivo y lo social para la interna del departamento.
Otra posibilidad es un Paysandú estancado, como sucedió por diversas causas hasta hace dos o tres años; y una cuarta opción de un Paysandú integrado en la región, con un tejido productivo y social variado que se establezca en la sociedad.
Como cierre de la actividad, el doctor Ricardo Fleitas y la asistente social Isabel Morales hicieron una “relatoría”, donde se sintetizó lo desarrollado en las cuatro ponencias técnicas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com