Paysandú, Jueves 25 de Diciembre de 2008
Locales | 19 Dic Hay varias zonas del departamento que desde hace un buen tiempo tienen dificultades para obtener agua potable. Si bien el municipio abastece periódicamente del vital elemento, son varias las familias que ya no cuentan con este recurso porque sus pozos se han secado.
En el eje de la Ruta 90 y puntualmente en Pandule, desde principios de los años ‘90 se viene registrando un fenómeno que despertó una profunda preocupación entre algunos vecinos. EL TELEGRAFO que en los últimos dos años ha visitado recurrentemente el lugar, donde los testimonios de vecinos indican que desde que se han instalado las empresas forestales, los pozos de la zona ya no proporcionan más agua, al extremo de secarse. Manuela Da Graça integra de la comisión de vecinos de Pandule e indicó que “los pozos se han venido secando desde 1998 y según comentarios es producto de la forestación. Pandule ha quedado prácticamente sin agua y solo una familia tiene posibilidades de conseguirla. El agua es suministrada por un camión cisterna a través de la Junta de Guichón o de Piedras Coloradas, con una frecuencia de quince días, pero es relativo”, agregó.
Luego de un tiempo “por demás considerable” y tras varias reuniones, Obras Sanitarias del Estado contrató a la empresa Hidromar Limitada, que perfora en la casa de Pablo Silva, uno de los vecinos que próximamente será beneficiado con el servicio. De allí se surtirán 13 familias y la escuela 82, atendiendo a 34 mayores y 6 menores.
La perforación comenzó en los primeros días de diciembre y a los 12 metros de profundidad comenzó a manar agua, aunque se perforará hasta los 50 metros.
Da Graça afirmó que “se fueron generando diversas instancias para lograr el objetivo, pero llegaba a un punto en que todo se trancaba. Hasta que el año pasado y a través de la Dirección de Descentralización de la Intendencia, José Giardello en compañía del diputado Gustavo Rombys avanzaron con el tema. Hasta que en diciembre de 2007 los coordinadores Juan Laca y Giardello mantuvieron reuniones con autoridades departamentales de OSE. Paralalelamente se sucedieron las reuniones en la zona de Piedras Coloradas. Posteriormente el 24 de abril de este año se hicieron dos inspecciones en el pozo de la ex estación de AFE y de la empresa Forestal Oriental, pero ninguno estaba en condiciones de ser utilizado nuevamente, y aunque en un tiempo estuvieron operativos, hoy no están aptos por su calidad de agua”.
El 27 junio en Piedras Coloradas, en la Mesa Zonal reunida con el Consejo Económico y Social, los vecinos plantearon su inquietud. “Posteriormente el tema avanzó en la mesa del plenario departamental (del CES), donde todas las mesas zonales están representadas”. “Es entonces cuando surgió el contacto a través de la mesa de Desarrollo Rural y del Ministerio de Ganadería en la persona de la ingeniera Helena Piaggio.Finalmente OSE, Uruguay Rural e Intendencia armaron una tripartita para avanzar con el tema. En breve tiempo más Pandule contará nuevamente con agua extraída directamente de un pozo”, anunció Da Graça.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com