Paysandú, Jueves 25 de Diciembre de 2008
Rurales | 22 Dic El gobierno lanzó un fondo de U$S 7 millones para financiar la compra de forraje y el pago de adeudos de los pequeños productores lecheros. Es una línea a la que podrán acceder unos 2.200 productores lecheros que remiten hasta 1.000 litros diarios a la industria y que por su tamaño no pueden acceder al financiamiento del Banco República.
Aún así las empresas más grandes que tienen el perfil para acceder a líneas del BROU (unos 900 productores), pero que enfrenten dificultades, podrán solicitar un crédito que se estudiará “caso a caso”, sostuvo en las últimas horas el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi.
Quienes no serán sujetos de crédito son los productores lecheros que accedieron a créditos del BROU desde el 15 de noviembre.
Aquellos que accedan a través de la industria que remitirá el pedido a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), podrán solicitar un crédito por valor máximo de U$S 5.000 tanto en pesos como en dólares y a una tasa de interés de 5% anual más IVA (en total 6,10%) en moneda nacional y de 14,75% más IVA (18%) en moneda extranjera.
Los productores recibirán los fondos en 72 horas y tendrán un período de gracia hasta setiembre para comenzar a amortizar el crédito (más los intereses), lo que deberá hacerse en 12 meses. Aún así, durante el período de gracia se deberán pagar los intereses que se generen en ese plazo. La única condición impuesta es que el 70% del crédito deberá ser utilizado para la compra de forraje y el 30% restante se podrá destinar a la cancelación de deudas que tenga el productor.
Respuesta
El jerarca sostuvo que la ayuda no se trata de un “salvavidas de plomo”, sino que es la “respuesta adecuada para el momento actual” con la sequía que atraviesa el país.
“A las situaciones de emergencia hay que darles respuestas de emergencia”, reforzó por su parte, el titular de la CND, Martín Dibarboure, al hacer el lanzamiento.
De todas maneras, el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Carlos Torterolo, indicó que si bien la medida es “positiva”, son “muy pocos los productores que podrán solucionar sus problemas”. Agazzi reconoció que la sequía “es muy embromada”, pero dijo que hay que esperar a ver el comportamiento del precio de la leche en polvo en los mercados internacionales.
“De nada sirve que suba el precio de leche si el precio de los fertilizantes fosfatados no acompañan la tendencia a la baja que registró el petróleo en los últimos meses”.
Ganaderos
El ministro señaló también que se está trabajando con las Mesas de Desarrollo para ayudar a los ganaderos que se encuentran en dificultades con un crédito “blando” para el corto plazo que podrán utilizar los productores con dificultades.
Si bien aún no están los detalles, esta es “una de las medidas” que maneja Ganadería para apoyar a los productores en problemas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com