Paysandú, Viernes 26 de Diciembre de 2008
Rurales | 20 Dic Llegaron al Aeropuerto de Carrasco las caravanas que conforman parte de la última licitación adjudicada, de acuerdo con lo informado por el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), y comenzarán a entregarlas rápidamente a través del Correo.
El director de la citada repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Magallanes, confirmó que atenderán las solicitudes de productores que precisan mover sus haciendas debido a la sequía.
Es el primer envío de la licitación pública por 2.500.000 identificadores electrónicos. “Son 100.000 caravanas que estarán disponibles, en los próximos días en el Correo”, confirmó el jerarca.
Magallanes aseguró que los identificadores electrónicos, destinados al rastreo obligatorio de los terneros nacidos en cada estación de cría, serán entregados lo más rápido posible a los productores.
“La sequía apura y hay gente que tiene necesidad de mover su ganado. Eso es lo que tenemos que atender y es lo que vamos a atender”, dijo a El País el director del SIRA. Agregó que las 4.000 caravanas “van a llegar el mes que viene, sí o sí”, agregó.
Por el momento, el SIRA está recibiendo los pedidos de los ganaderos a través del 0800 7472 y “estamos topeados”. El primer embarque de caravanas es de la firma Allflex. En total son 130.000 conjuntos de caravanas. Según fuentes de la firma, los identificadores se están colocando 25 días antes del plazo estipulado en la licitación.
Por otra parte, este sábado llegan otras 70.000 caravanas y, a partir de ahí, serán dos embarques semanales (de Allflex).
Iniciativa
Hasta el momento, Uruguay que estableció la trazabilidad obligatoria de los terneros nacidos en cada estación de cría (otoño y primavera).
La iniciativa se puso en marcha en setiembre de 2006 y lentamente se irá avanzando hacia 2010, cuando estará todo el rodeo bovino trazado.
De este modo se cumplirá con el principal requisito de la Unión Europea, que para garantizar la seguridad alimenticia de sus consumidores, estableció la necesidad de trazar la carne tanto la producida internamente como la procedente de terceros abastecedores.
La crisis desatada por la “vaca loca” provocó pánico en los consumidores, los que cada vez más demandan alimentos ricos y saludables. Los sucesos de Canadá en mayo de 2003 y posteriormente Estados Unidos, en diciembre del mismo año, mostraron que la enfermedad no hace distinción entre países ricos y naciones pobres.
La primera etapa de la trazabilidad uruguaya abarca desde el 1° de setiembre de 2006 hasta el 30 de marzo de 2010. La segunda fase recién se pondrá en marcha del 1° de abril de 2010 en adelante.
La idea es unir esa trazabilidad de campo con la información que se genera dentro de la industria frigorífica, hasta llegar al corte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com