Paysandú, Viernes 26 de Diciembre de 2008
Locales | 21 Dic En nota que entregaron a la bancada de ediles del Partido Nacional, los funcionarios municipales que cumplen tareas en las Termas de Guaviyú exponen los perjuicios que les acarrearía el nuevo sistema de trabajo y remodelación propuesto por el director general de Promoción y Desarrollo, Jorge Dighiero.
Recuerdan que esta propuesta fue presentada hace dos años, aproximadamente, por dicho funcionario jerárquico con el objetivo -según dijo- de “prestar un mejor servicio, pero antes de cada reunión el citado director nos felicitaba por el buen desempeño y servicio que prestábamos al turista”. Esta situación los lleva a preguntarse si esa “¿no es una de las tantas contradicciones que nuestro director tiene en sus largas y fuertes exposiciones ante los funcionarios?”
Aclaran que para Dighiero las modificaciones que propone “tienen como fin prestar un mejor servicio las 24 horas; un servicio que siempre se brindó por parte de todos los funcionarios”, aseguran éstos en su nota.
En cuanto a los cambios que se procuraban introducir -recordamos que el proyecto no contó con la aprobación de la Junta Departamental, y en consecuencia todo queda en fojas cero- “exigen al funcionario pasar de un régimen de 6 horas a otro de 8 horas diarias, con un día de descanso cada cinco trabajados. El director es irreductible en ese régimen al que llama ‘5 por 1’, donde el domingo pasaría a ser como cualquier otro día y por lo tanto no se pagaría como inhábil o feriado”.
Esa “readecuación” laboral y de retribución disponía también que “los funcionarios que residen en Quebracho ya no contaran con el vehículo que los traslada desde y hacia allí, como se hizo siempre. El director Dighiero dice que ‘ese gasto lo paga el contribuyente’ sin pensar que nosotros también somos contribuyentes. No dice, en cambio, que desde hace un tiempo ese traslado se hace en un vehículo alquilado, mientras en un galpón permanece roto un minibús Asia Topic KIA, propiedad del municipio cuyo arreglo cuesta menos que dos meses de alquiler del contratado. Nos quita ese traslado -afirman- y nos ofrece una partida mensual que no cubriría los gastos de los funcionarios desde Quebracho, Chapicuy o Queguayar y mucho menos de los pocos funcionarios que residen en Paysandú, a Termas de Guaviyú”.
Entienden que es “una ironía del director, cuando en cada reunión nos sugería comprarnos una moto entre dos para poder llegar de nuestro lugar de residencia a las termas o hacer un fondo común y pagar los boletos de los funcionarios que viajan de Paysandú y con el sobrante pagarnos de nuestro lugar de residencia hasta las termas”.
Perjuicios en
cambios de viáticos
Los casi 30 funcionarios de las Termas de Guaviyú entienden que las modificaciones que se procuraban introducir en el régimen de viáticos también resultan perjudiciales para ellos. “Se nos anunció que se quitarían los que hoy se pagan -añaden- puesto que en resumen la propuesta (de la IDP) consistía en ampliar el horario de trabajo y ganar menos (los funcionarios)”.
Aseguran que “según palabras del director Dighiero el pago de esos viáticos era ilegal, además de decirnos que no los firmaría más porque corre el riesgo de ser sancionado. Los funcionarios nos preguntamos, ¿recién ahora toma conciencia de la ilegalidad de los viáticos o solo quiere perjudicarnos. “¿No conoce ninguna otra forma de sustituirlos?”
Asimismo añaden que también “es ilegal perjudicarnos contrariando el artículo 47 del Estatuto del Funcionario Municipal, cuando se paga común los trabajos que son a tiempo y medio”.
“Que soliciten el traslado”
Recuerdan que “en todas las oportunidades (de diálogo mantenido) se nos recalcó que quien no aceptara la nueva modalidad de trabajo solicitara el traslado a otra dependencia, sin tener en cuenta que hay funcionarios que llevan más de 28 años de trabajo en las termas”. Otra cosa que se les dijo es que “de esta forma (con el proyecto de la IDP) se aseguraría la presencia de mayor cantidad de funcionarios los sábados y domingos, desconociendo el director general que los fines de semana -por iniciativa nuestra- hemos solicitado al administrador para trabajar en horas de la tarde, reforzando las áreas más necesarias y se nos ha negado la posibilidad de quedarnos, diciéndosenos que no es necesario”. A ello lo califican de “maniobra para no pagar como inhábil” ese medio domingo. “Nuestros superiores cobran sus buenos sueldos también gracias al aporte de todos los contribuyentes y los turistas que continuamente visitan las termas”.
Dan también su opinión respecto a por qué no hay superávit en Guaviyú: “tiene su explicación: un administrador que no es idóneo en turismo ni en hotelería y que en lo que va del período de gobierno no se ha preocupado por la parte turística, haciendo caso omiso a los continuos reclamos de los visitantes, ocupando sus horas de trabajo en satisfacer al director (Dighiero), procurando implantar un proyecto que solo apunta a la rebaja salarial y a aumentar nuestras horas de trabajo. Como si eso fuera poco, sometiéndonos durante meses a presión sicológica asegurando que la privatización de la motelería categoría “A” nos perjudicaría, para predisponernos contra ella”.
Apelan a la comprensión de la ciudadanía “ya que hemos golpeado humildemente muchas puertas siempre temiendo alguna forma de represalia. Queremos que nos reconozcan y nos respeten nuestros derechos adquiridos a los ingresos actuales. Que nos dejen trabajar y vivir en paz y que no nos persigan con amenazas, embozadas o descubiertas, según el cargo de los jerarcas de esta administración que creemos haber demostrado que persigue al trabajador”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com