Paysandú, Viernes 26 de Diciembre de 2008
Nacionales | 23 Dic “La izquierda más ‘izquierdosa’”
Una semana después del congreso del Frente, el líder del MPP, José Mujica, largó su campaña electoral como candidato oficial frenteamplista con miras a las internas. Consigna “El País” que en un acto en el Parque Rodó, Mujica criticó a la izquierda radical por sus reclamos y consideró fundamental tener una economía “fuerte”. “No somos tan estúpidos para no darnos cuenta que la economía tiene que funcionar. Si no funciona, no hay un carajo para repartir”, agregó. Le pegó a “la izquierda más izquierdosa”, por “no entender cómo funciona la sociedad”. Dijo que ese sector critica “el espíritu de lucro y al otro día pide inmediatamente que le aumente”. “Pidan que suba la jubilación, más presupuesto para la enseñanza. ¿Cómo te doy, carajo, si no funciona la economía. ¿Me querés largar a la aventura?”, añadió. “Al parece, elegir un presidente es elegir a Dios. Tiene que saber de todo. ¿Así que hay que saber de números (para ser presidente)? Consigamos quien sepa de números”, señaló el senador.
Mujica indicó que no hay posible derrota para él en las elecciones de junio: “Perdiendo gano y si gano, gano. A los 73 años no tengo nada para perder”. Su principal contrincante en la interna, Danilo Astori, envió una carta de adhesión, donde afirma que la unidad “se practica cada día, en cada gesto y hecho”. Los precandidatos Enrique Rubio y Marcos Carámbula estuvieron presentes en el acto, y el socialista Daniel Martínez envió saludos. Mujica también aseguró que “el Frente gana en primera vuelta”, sea quien sea el candidato.
Se bajó de la candidatura
Finalmente, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se bajó de la precandidatura a la Presidencia y le brindó su apoyo formal a Luis Alberto Lacalle. “Como decía un gran pensador, un filósofo, es feliz el hombre que sabe discernir, que sabe darse cuenta, que sabe diferenciar lo que quiere y lo que puede. Yo quiero ser presidente pero en este período no puedo porque tú eres el mejor”, le dijo Vidalín a Lacalle. Pero todavía no está claro qué lugar ocupará Vidalín una vez culminadas las internas. Un dirigente de Soplan Vientos Nuevos señaló a “La República” que el proyecto de Vidalín implica promover una lista propia al Senado, pero no ocupará la primera suplencia de Lacalle, como se señaló de parte de algunas fuentes herreristas. Añadió que “si se aceptara que Vidalín sea el suplente de Lacalle, se perderá todo el perfil propio” porque trabajan “para que gane Lacalle en la interna, pero también para tener una lista fuerte al Senado luego de dicha instancia”.
Lissidini se suma
Y siguiendo con las adhesiones a Lacalle, una que sorprendió fue la de Víctor Lissidini, hombre de extracción colorada. El ex director de Aduanas adhirió a la precandidatura del ex presidente Luis Alberto Lacalle, destacando su “inteligencia” y “visión de país”, con un “norte absolutamente definido”.
Informa el matutino antes mencionado que la decisión se adoptó en el marco del Congreso Nacional del Partido Intransigente (Lista 229). “La idea mía es votar a Lacalle, por ser un hombre inteligente, con una visión de país y un norte absolutamente definidos. Podemos tener nuestras discrepancias, pero son más las coincidencias que las discrepancias”, dijo Lissidini. Señaló que propuso apoyar a Lacalle porque considera que “es el individuo más inteligente para conducir el país ante la situación económica que se avecina”. Admitió que analizó la situación del Frente Amplio pero que este “no llenó las expectativas” y que su falta de apoyo al Partido Colorado no tiene relación con los bajos porcentajes de registros en las encuestas.
La intención de Lissidini, si el partido acompaña su propuesta, es ir con una lista propia dentro del Herrerismo.
“Lacalle no tiene la culpa”
Continuando con el “Cuqui”, el senador Luis Alberto Heber respondió las críticas de Pedro Bordaberry a Lacalle asegurando que “se equivoca” porque debería cuestionar al Frente Amplio y no al precandidato blanco.
“Se equivoca Pedro, se equivoca. Lacalle no está apelando a la destrucción de ningún partido, sino que está pidiendo votos a frentistas, colorados, independientes, de gente que ha cambiado de voto. ¿Vienen colorados? Bueno, no tiene la culpa Lacalle que vengan colorados.
Quizás la culpa es otra y hay que preguntarse por qué se van”, dijo a “Últimas Noticias”. “Yo me estaría preguntando qué es lo que yo estoy haciendo mal que no los puedo retener, y no culpar al otro. ¿Se nos critica la esencia de la democracia que es apelar al voto de la gente? Si vienen dirigentes del Partido Colorado habría que preguntarles por qué se van, no por qué vienen.
¿No están valorizados, considerados, no están siendo escuchados dentro de su propio partido y por eso se van? No sé, pero no es porque Lacalle les está golpeando la puerta, es porque Lacalle está haciendo un discurso atractivo que los seduce y por eso es que se van”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com