Paysandú, Viernes 26 de Diciembre de 2008
Policiales | 24 Dic Ante la llegada de las fiestas tradicionales, la Dirección Nacional de Bomberos emitió un comunicado respecto al uso adecuado de la pirotecnia, intentando concientizar a la población sobre el respeto de las zonas de lanzamiento de bombas, como así también evitar quemaduras.
Sobre el uso de elementos de pirotecnia, los consejos más importantes son los siguientes: se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeración de gente. No introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio o latas, y nunca lleve artículos pirotécnicos en los bolsillos. Úselos al aire libre y en lugares ventilados. No experimente, no corte, ni mezcle los productos pirotécnicos. Si no conoce la forma de utilizar el producto siga las instrucciones del envase (los autorizados tienen las instrucciones).
El mal uso de estos elementos no solo puede afectar su salud sino la de las demás personas y también los bienes de las mismas. Si se utilizan estos productos tenga a mano un recipiente con agua para volcarle encima a los elementos ya utilizados. Después de utilizar los elementos de pirotecnia recuerde lavar sus manos con agua y jabón. Al encenderlos no los sostenga en la mano, déjelos en el suelo.
No deje a los niños manipular solos estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes, especialmente en las manos, cara y ojos. Por tal motivo, el encendido de los mismos debe ser hecho por adultos y los niños deben ser únicamente espectadores. No arroje elementos de estallo debajo de vehículos automotores; y no dirija los mismos contra personas o cosas.
El Jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, Carlos Nicola, dijo que la regla básica es utilizar elementos debidamente autorizados que cuenten con todas las garantías. Por ejemplo, las bombas brasileñas que comúnmente se venden sueltas en la calle sin ningún tipo de seguridad no son recomendables. Además el jerarca indicó que la utilización de cualquier fuego artificial está prohibida en zonas de mucha vegetación. Lo ideal es elegir una zona despejada, cercana al agua. También se deben extremar los cuidados en los casos en que se realiza fuego al aire libre y cerciorarse de que el foco quedó totalmente apagado.
Cada 1º de diciembre entra en vigencia el decreto 436/07 de Bomberos, con extensión al 15 de abril, que tiene como fin prevenir los incendios forestales, pero también reza una serie de precauciones respecto al uso indebido de pirotecnia, dando a conocer que quien diera lugar a propagación del fuego recibirá una sanción.
Tomando en cuenta estas y otras precauciones, podremos disfrutar de unas fiestas sin sobresaltos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com