Paysandú, Sábado 27 de Diciembre de 2008
Locales | 22 Dic Con un sencillo acto protocolar previsto para las 20 de hoy, se dejará formalmente inaugurada la nueva área de Internación Pediátrica en lo que fuera la parte Norte del histórico sanatorio construido en la década de 1930-40. Esta es la primera etapa de la remodelación que ha encarado Comepa.
Quedará habilitado el sector destinado a la internación de los niños, vinculado a la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales (Ucepyn) que no fue tocado en esta remodelación. Al mismo se accederá desde la entrada principal del nuevo Sanatorio Modelo, por calle Colón entre Montecaseros y Vizconde de Mauá.
Cuenta con siete salas nuevas, todas con baño privado, en las que se dispondrán 14 camas para internación de niños hasta 14 años, una de las cuales está equipada como “servicio intermedio” para los egresos del Ucepyn que así lo requieran. A esto se suman las instalaciones de enfermería y servicios higiénicos generales para el uso de los acompañantes.
La obra que se ha terminado dispone de un patio interno que cumple con la normativa de construcción en cuanto a la suficiente luz y ventilación natural, completada convenientemente con aire acondicionado mediante equipos splits individuales. La calefacción se realiza mediante radiadores por sistema central que emplea gas natural.
La terminación permite ver en las paredes una decoración con motivos infantiles, tanto en salas como baños y pasillos, lo que da a ese sector sanatorial un aspecto bien diferenciado con el resto del edificio.
Una obra de paysandÚ
Cabe recordar, como ya se ha informado por EL TELEGRAFO, que la obra de reconstrucción del ex sanatorio Modelo se confió a profesionales y técnicos sanduceros, así como los obreros que trabajan son de Paysandú (se llegó a picos de 35 a 40 personas en obra). Esto comprueba la disposición de Comepa de aportar a la dinámica de la industria de la construcción local, tal como ha sido política de los diferentes consejos directivos de la institución de asistencia médica colectiva de Paysandú.
El proyecto de obra fue realizado por el arquitecto Raúl González Belvisi, a su vez director de la obra, mientras que las licitaciones correspondientes estuvieron a cargo del Departamento de Obras de Comepa.
Las empresa constructura fue Pagano y Nolla, mientras que fueron sub contratistas: Epíscopo Hermanos en carpintería, Luis Maristán en la parte sanitaria, Cora y Cora en aberturas metálicas, Fernando Sellanes en electricidad, Raúl Ferreyra en pintura, Detizel tuvo a su cargo el nuevo techo, Pablo y Daniel Savchuk los cielo rasos en yeso y Solvilar en pisos vinílicos, dentro de otros sub contratos que han sido necesarios en diferentes etapas de obra.Los materiales de construcción fueron provistos en su totalidad por barracas y comercios sanduceros.
Sigue ahora el área Sur
El trabajo de construcción como es público y notorio, ha sido constante en Comepa en casi tres lustros: el jueves 18 de diciembre se celebraron los diez años del edificio de Colón 1224 en que funcionan los consultorios centralizados y otros servicios, así como más recientemente el nuevo Sanatorio Modelo en su primera gran etapa. Ahora, culminadas las comodidades para la Internación Pediátrica, se acometerá el sector Sur en que será reubicado el Servicio de Urgencia.
El proyecto prevé un total de 23 puestos (conocidos como boxes) de atención urgente en especialidades de: pediatría, traumatología, cirugía, ginecología, inhaloterapia (casos de patologías respiratorias) y boxes polifuncionales. Se introducirá en Paysandú la novedad del shock room, dos salas preparadas como quirófano para la atención inmediata de quienes ingresan en grave estado.
Si bien el público accederá por calle Montecaseros, habrá capacidad para tres ambulancias en el mismo momento por la calle Colón, sector contiguo del nuevo Sanatorio Modelo, separándose así el ingreso de pacientes ambulatorios y de los pacientes en grave estado.
Un detalle importante es que una vez habilitado el sector de Urgencia, los casos pediátricos no tendrán vinculación física con los de adultos --salvo aquellos de gravedad que haya que movilizar hacia otras comodidades para una determinada atención de niño--, a efectos de evitarle situaciones que pueden resultar traumáticas para los más pequeños.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com