Paysandú, Sábado 27 de Diciembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Dic Ni tarado ni loco
Ya sabemos que el precandidato frenteamplista José Mujica no tiene un pelo de tonto. Y lo dejó en claro en una entrevista cedida al diario argentino “La Nación” al asegurar que si llega al gobierno se rodeará de las personas más capaces para los puestos, sin importar su partido político.
Según informa “La República”, el senador José Mujica dijo al matutino argentino que su idea es armar “un gabinete con gente diversa y entreverada. Hay que tener la libertad, a veces, de llamar a los mejores sin importar el partido. Vamos a ver ... en Relaciones Exteriores ... ¿a quién habría que poner en (la Embajada uruguaya en) los Estados Unidos? Capaz que le digo a Jorge Batlle: ‘¿no me das una mano vos que te llevás bien con ellos?’ Porque yo presidente puedo tener mala relación con Estados Unidos”, dijo.
En cuanto a política económica, expresó que piensa asegurar una disciplina fiscal y monetaria. “Si yo me hago el loco y me quiero poner de socialista apurado, ¿qué voy a hacer? Se me dispara el país empresarial y tengo el país fundido al otro día, estoy muerto de hambre y me rompen el culo a patadas. No m´hijo. Yo soy idealista pero no soy tarado ni loco. El sector empresarial tiene sus reglas y yo las tengo que conocer y respetar, porque aunque él no lo quiera ni lo busque, ese tipo está haciendo un aporte social”, afirmó.
Opiniones blancas
Los precandidatos nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle hablaron de sus posibles contrincantes frenteamplistas en la campaña electoral: José Mujica y Danilo Astori.
Al líder y candidato de Alianza Nacional poco le preocupa que el candidato del Frente Amplio sea Mujica o Astori, pero ve mejor parado al líder del MPP. “Los lineamientos programáticos aprobados son un traje que le sirve a Mujica pero no a Astori, lo cual marca la contradicción que subyace en el Frente Amplio por las candidaturas. La opción será entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. Tenemos el firme convencimiento de ser la alternativa a este gobierno”, dijo Larrañaga a “El País”. Por su parte, el precandidato de Unidad Nacional dejó entrever la estrategia con la que piensa encarar la campaña al responsabilizar a Mujica y Astori de los errores del actual gobierno y criticar el pasado guerrillero del senador del MPP. Manifestó que Mujica y quienes lo acompañaron “tienen una grave responsabilidad histórica” porque “rompieron la institucionalidad contra gobiernos legítimos y constitucionales”.
También cruzarán el charco
Y siguiendo con Larrañaga y Lacalle, los precandidatos no dejarán al azar el “mercado” electoral argentino y cruzarán el charco en 2009 para hacer campaña. Algunos advierten que ese electorado sigue prefiriendo al Frente Amplio, pero otros aseguran que la cosa cambió. Como sea, los blancos no quieren dejar de lucharla. Consigna “Últimas Noticias” que los precandidatos blancos están dispuestos a competir con el Frente Amplio los votos de uruguayos residentes en Argentina, y para eso incrementarán sus visitas y montarán actos en el vecino país durante 2009, en sintonía con lo que anunciaron los precandidatos José Mujica y Danilo Astori. El diputado Álvaro Lorenzo, de Alianza Nacional, dijo al matutino capitalino que seguirán visitando Argentina, pero esto se incrementará previo a las elecciones nacionales. A su juicio, a pesar de que “se le presta atención” es claro que “el Frente Amplio tiene otro esquema en Argentina”, lo que no quiere decir que su partido no lo tenga.
Por su parte, el diputado herrerista Pablo Abdala indicó que si bien “no es un tema que esté presupuestado ni agendado”, Argentina es “un mercado muy importante que no se debe dejar de atender”. Desde su punto de vista, “no es tan cautivo el voto de afuera” porque antes era una clara “mayoría” hacia el Frente Amplio desde esa parte del electorado, pero ahora, “muchos se fueron decepcionados con el FA”. Por eso advirtió que “este es un escenario que se ha naturalizado, lo que estimula y justifica la atención; el Partido Nacional lo va a hacer”.
Para el sector de Larrañaga no se repetirá el apoyo del gobierno argentino a los candidatos frenteamplistas, como ocurrió en 2004. “Vamos a ver si le creen, porque Astori ya se pronunció a favor de las papeleras y hay que ver si se comen la pastilla de Mujica, el ‘como te digo una cosa te digo la otra’”, dijo Lorenzo.
“Alianza Nacional no licita”
“Alianza Nacional no está en período de licitación”, dijo a “La República” una fuente del sector liderado por Jorge Larrañaga. Es que en Alianza Nacional están molestos y distanciados con el precandidato de Soplan Vientos Nuevos, el intendente Carmelo Vidalín, y dan por hecho que se bajará de su postulación para adherir a Luis Alberto Lacalle. El informante señaló que “hace semanas que Larrañaga no habla con Vidalín”, respondiendo así a las versiones que aseguraban que se habían reunido. Afirmó que “Alianza Nacional no está en licitación, no licita”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com