Paysandú, Sábado 27 de Diciembre de 2008
Locales | 24 Dic Los servicios médicos del HEL y de Comepa están prontos para recibir cualquier tipo de situación de emergencia que pueda presentarse esta nochebuena o en Navidad, aunque desde ambos lugares se deseó lo mismo: “que no pase nada”. Más allá de los deseos de unas fiestas tranquilas, es “normal” que haya ciudadanos que terminen con las conocidas lesiones por quemaduras al malutilizar los fuegos artificiales, o con algún problema de caídas o golpes accidentales por exceso de bebidas, o como dijo una funcionaria de la mutual: “al no haber control de vehículos, podemos esperar otros problemas con el tránsito”. Desde el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, se detalló a EL TELEGRAFO que esta noche habrá una guardia reforzada en el sector de emergencias. “En la puerta tendremos dos médicos, dos licenciadas en enfermería (una más de lo normal) y las auxiliares”, dijo José Cáceres, quien agregó que “habrá una guardia de enfermería de retén (de guardia pero a la orden en su casa), y tenemos además un médico intensivista y un pediatra que están en las salas del hospital, por lo que se presentan enseguida en emergencia si es necesario”.
En caso de registrarse quemaduras a causa de los fuegos artificiales, se cuenta con el material necesario para las curaciones, ya que también se reforzaron las cantidades normales. Lo que no se hace en el HEL son los trabajos de cirugía plástica, que en caso de ser necesario “se le compra a la mutualista”, donde se envían los casos de emergencia. En el CTI el personal es el mismo, ya que siempre está preparado para cualquier eventualidad.
En cuanto a traslados, Cáceres dijo que habrá una ambulancia en la puerta de emergencia, como es habitual. “Pero está todo tranquilo, y esperemos que siga así”, dijo esperanzado.
En la Corporación Médica de Payandú, Comepa, se dijo a EL TELEGRAFO que no se han hecho previsiones especiales para esta noche o mañana, excepto agregar un médico. La emergencia será como es habitual, centralizada en el sanatorio Pasteur, con tres galenos en lugar de los dos que están de guardia los días normales junto a un pediatra.
El servicio de emergencia se completa con “un licenciado en enfermería y dos enfermeros”, precisó una fuente, que señaló que en cuanto a materiales, se cuenta con todo lo necesario para atender los casos que se pueden presentar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com