Paysandú, Domingo 28 de Diciembre de 2008
Locales | 22 Dic La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se vio afectada económicamente en unos 3 millones de dólares debido al descenso en la recaudación de los peajes existentes en los puentes internacionales “General San Martín” y “General Artigas”.
A más de dos años ininterrumpidos de bloqueo fronterizo en Fray Bentos, el arquitecto Rubens Stagno, delegado uruguayo en la referida comisión binacional, dijo a EL TELEGRAFO que “tomando como referencia la recaudación por peajes de ambos puentes en el año 2005, en que no había cortes, y haciendo un estudio comparativo sobre la base de que esa recaudación se hubiera mantenido igual durante el 2006, 2007 y primer semestre del 2008, se habrían recaudado U$S 2:904.480 más de lo que realmente se recaudó”. O lo que es lo mismo “hubo una pérdida de dos millones novecientos mil dólares a julio de 2008, como consecuencia de esta medida de lucha equivocada de los asambleístas de Gualeguaychú”.
Agregó que para seguir con su funcionamiento habitual, Caru recibió en ese período cuotas que los gobiernos de Uruguay y Argentina aportan anualmente, y que “estaban atrasadas en varios años”.
“Esto permitió funcionar y llevar a cabo algunos de los programas que atienden a la problemática del río, así como el mantenimiento de los puentes, según lo establece el Estatuto del Río Uruguay”, agregó.
Cabe señalar que otros programas, como el de monitoreo en la zona de la planta de celulosa de Botnia y el programa de monitoreo de calidad de aguas (Procom) fueron discontinuados como consecuencia de la controversia por la instalación de Botnia, sobre la cual la Corte Suprema de La Haya decidirá a principios del 2010, según lo previsto.
“Para nosotros la prioridad fue mantener la fuente de trabajo para todos los funcionarios de CARU, pues a pesar de que el puente San Martín (Fray Bentos-Puerto Unzué) está cortado, no suspendimos ni dejamos sin trabajo a ninguno de los trabajadores. Por el contrario, se han mejorado notoriamente las condiciones de trabajo para funcionarios que revestían como eventuales --que ahora pasaron a ser contratados--, y hemos colaborado en otras iniciativas. En tanto, recientemente se ha formado la Asociación de Empleados de CARU, coincidiendo ambas delegaciones en garantizar la libertad de asociación”, dijo Stagno.
REDUCIR PRESUPUESTO
Debido a la situación financiera internacional y su consecuencia directa en la disminución del comercio internacional y de los ingresos por peaje que precibe, la Comisión Administradora del Río Uruguay --que durante toda la semana pasada sesionó en régimen de plenario en su sede de Paysandú-- resolvió reducir un 15% su presupuesto para el 2009.
Dichas economías se realizarán de tareas no esenciales de la comisión y sin reducir sueldos, según informó el delegado Rubens Stagno.
Actualmente la CARU cuenta con 116 empleados. De ellos 50 trabajan en el puente General San Martín y otros 50 en el General Artigas, mientras que 16 están asignados a tareas administrativas en el edificio central de la Comisión. Los sueldos de estos funcionarios se sitúan en un promedio de 1.200 dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com