Paysandú, Domingo 28 de Diciembre de 2008
Locales | 23 Dic Con el tradicional corte de cinta a cargo del respetado pediatra sanducero, doctor Carlos Stagno, quien fue acompañado por el intendente de Paysandú Julio Pintos y autoridades de Comepa, quedó inaugurada la nueva área de Internación Pediátrica. Esta comenzará a funcionar efectivamente el 2 de enero próximo y cobra particular importancia dado que se ha triplicado la cantidad de niños afiliados, que son 12 mil en el momento actual.
En la parte oratoria del acto la jefa del Servicio de Pediatría de la institución, doctora Amelia Lodeiros, destacó el valor de los recursos humanos disponibles, afectados a la atención de los niños. Reconoció que “desde el año pasado nuestro servicio ha tenido cambios muy importantes. Desde la creación del SNIS y su implementación a través del Fonasa, vio aumentado en forma exponencial el número de afiliados pediátricos, lo que significó una reestructura bastante profunda”.
Esto determinó “una mayor demanda en el viejo y querido sanatorio Pasteur, no solo en cuanto a la internación sino también al número de días, a lo que pudimos hacer frente gracias a la colaboración de los ginecólogos y obstetras, que supieron disminuir la coordinación de sus intervenciones no urgentes a fin de dar cabida a nuestros niños”. Respecto a la obra inaugurada dijo que “al servicio lo veo tan alegre, tan bonito, porque la internación de un niño repercute en él y sobre la familia”.
Dos soluciones en
un mismo sector
La presidenta de Comepa, Dra. Loyda Ponce, explicó la forma en que se abordó la solución para dos servicios con el reciclado del tradicional Sanatorio Modelo: “resolvimos hacer algo de ‘entre casa’, puesto que a esta obra realmente la podemos denominar así y no por ello es diferente a este hermoso sanatorio (nuevo Sanatorio Modelo) que todos los usuarios con su sobrecuota de inversión, logramos hacer. Un sanatorio al servicio de nuestros usuarios pero también de toda la comunidad, puesto que acá se realizan todas las intervenciones quirúrgicas completas, sean de Comepa o de ASSE, por lo que lo consideramos un sanatorio de Paysandú”.
Cuando se evaluó dónde instalar la internación pediátrica, “vimos que la estructura del viejo Sanatorio Modelo era sumamente adecuada y entonces lo que se hizo -obviamente que con menos valores que haciendo una estructura nueva- fue dividirlo en dos para atender los dos grandes problemas: el Servicio de Urgencia, que como todos saben nos queda chico y la Intervención Pediátrica, pasillo por medio con nuestro CTI Pediátrico, ‘Dr.Carlos Stagno’ que es el ‘hermano mayor’ de esta nueva obra”.
“Entonces esto es la vieja estructura del Sanatorio Modelo, remodelada con todo cariño y pensando justamente en los niños se le agregó una decoración procurando que sea ‘amigable’ para ellos. Que pasando la puerta desde este hall de calle Colón, el ambiente sea totalmente distinto al de la internación tradicional”.
La doctora Ponce no omitió la referencia a que estas obras sanatoriales han podido ser terminadas mediante la sobrecuota de inversión y podrán continuar en la medida que “nuestro gobierno entienda que en el SNIS debe integrarse también una sobrecuota de inversión”.
Reconocimiento del intendente pintos
El intendente Julio Pintos señaló su reconocimiento a Comepa que “viene haciendo un fuerte proceso de inversión, tanto edilicio como tecnológico y de recursos humanos, tratando de integrarse al nuevo sistema nacional de salud. Una cifra que me llamó la atención es que se haya pasado de cuatro mil a doce mil niños, algo categórico en cuanto a lo que el SNIS aporta”.
Dio importancia a los entornos en el estado de salud de las personas y que “en todo tiempo Comepa siempre ha ido avanzando en inversiones, viene regalando a la ciudad edificios de una altísima calidad para los servicios de salud y también hemos colaborado con ellos un proyecto conjunto para mejorar la iluminación en el entorno de la institución”.En nombre del consejo ejecutivo de la Federación Médica del Interior el Dr. Alvaro Vero entregó un reconocimiento a la presidenta de Comepa, así como ésta hizo lo propio con el personal de la institución, cuyos 1.100 integrantes fueron representados por la licenciada Marlene Pintos. La subdirectora del Sanatorio Modelo, doctora Graciela Tacain, entregó un presente a Matilde Epíscopo y Carina Charbonier, integrantes del equipo de Bellas Artes y del Taller de Julio Elizalde, que se encargó de la decoración infantil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com