Paysandú, Domingo 28 de Diciembre de 2008
Locales | 23 Dic Ante la situación planteada en el paso de frontera del puente internacional “General Artigas” con los camiones que deben esperar sobre la Avenida de las Américas, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) colaborará con la instalación y mantenimiento de dos módulos de duchas portátiles y servicios higiénicos.
En tanto, según pudo saber EL TELEGRAFO, el anteproyecto de construcción de una playa de estacionamiento para camiones en las inmediaciones del puente no ha tenido avances y la situación del paso de frontera sigue incambiada.
Dicho espacio permitiría evitar la congestión de camiones que hoy se registra en Avenida de las Américas que esperan la finalización de trámites para continuar sus viajes internacionales. Como es sabido, la capacidad de estacionamiento en el recinto aduanero es sumamente limitada, por lo que los pesados rodados deben realizar su espera en la citada avenida, permaneciendo allí muchos de ellos más de un día.
En el cantero central de la avenida y la banquina los camioneros esperan, cocinan, comen y pernoctan, disminuyendo la visibilidad y creando un factor adicional de peligrosidad para el intenso tránsito que diariamente se moviliza entre Paysandú y Colón. Como es sabido, la situación del paso de frontera entre Paysandú y Colón cambió radicalmente a partir del inicio del corte de ruta de Gualeguaychú, hace más de dos años, convirtiéndose el puente “General Artigas” en la principal conexión por vía terrestre entre Uruguay y Argentina.
La iniciativa antes mencionada apunta al traslado de los camiones a un recinto cerrado próximo al puente, ya que se cuenta con un terreno de características adecuadas que traspasó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al Ministerio de Defensa Nacional.
Actualmente, lo que existe es un anteproyecto de obra realizado por el MTOP que indica que se requeriría de una inversión de aproximadamente U$S 1.500.000 y que incluye la construcción de una explanada de hormigón, cerco perimetral, iluminación, agua potable y baños, así como recintos para instalación de las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, Migraciones y Paso de Frontera. Al parecer, el monto de dicha inversión es el principal obstáculo para la concreción del proyecto.
Aporte de
la Caru
A todo esto, en el último plenario de la Comisión Administradora del Río Uruguay, que finalizó el viernes pasado, ambas delegaciones del organismo binacional aprobaron una propuesta presentada por el delegado uruguayo Rubens Stango, para la instalación y mantenimiento de dos módulos de duchas portátilesy servicios higiénicos químicos en el paso de frontera.
De acuerdo a lo informado por el arquitecto Stagno a EL TELEGRAFO, estos equipamientos se instalarán junto al pórtico Oeste del paso de fronteras. En tanto, Caru también aportará la mano de obra necesaria para rehacer a nuevo los servicios higiénicos para público en general, existentes frente al pórtico Este, donde la Comisión Administradora del Río Uruguay tiene sus puestos de peajes. “Aunque no es jurisdicción de Caru, igualmente siempre hemos estado dispuestos a brindar colaboración”, dijo el delegado.
Estacionamientos
El organismo binacional también construirá estacionamiento para sus funcionarios. Se trata de cocheras que quedarán integradas a los espacios verdes del área de circunvalación de la rotonda de ascenso y descenso al puente en la cabecera uruguaya y a los fondos de la sede de Caru.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com