Paysandú, Domingo 28 de Diciembre de 2008
Locales | 26 Dic En la sesión extraordinaria de la Junta el viernes 19 y ante un planteo en contra de ediles nacionalistas, Luis Lopardo del FA, refirió a los controles del tránsito vehicular sosteniendo que la Intendencia está obligada a hacer cumplir disposiciones nacionales o sea “sus propias normas y la legislación de carácter nacional del Parlamento”.
Afirmó que lo que “se estaba haciendo, sigue y se seguirá haciendo -que es criticado- es una actividad tendiente a hacer cumplir una ley. Nosotros estamos obligados, como ciudadanos, a cumplir la ley y el intendente también está obligado a hacerla cumplir. Podremos tener distintas visiones en cuanto a la operativa, de cómo o de qué manera hay que hacer una determinada acción para reclamar el cumplimiento de una determinada disposición, pero lo que entendemos es que en esta oportunidad los operativos que ya llevan muchos días están dentro de la órbita de lo que la IDP tiene que hacer, para no quedar omisa ante la ley”. Lopardo sostuvo a su vez que no se puede ignorar que “estos operativos han tenido algunas consecuencias que yo calificaría como altamente beneficiosas para la sociedad sanducera. Por ejemplo, para citar solamente una, el hecho de recuperar una decena de motos hurtadas que se estaban desplazando por la vía pública y que no se habían detectado en los lugares en que se les escondía. Pienso que los dueños de estos birrodados deben sentirse muy satisfechos con los operativos de los inspectores de tránsito del municipio, porque a raíz de ellos lograron recuperar los bienes que les habían sido hurtados”.
Además dijo que “cuando se está haciendo críticas, creo que es interesante saber los antecedentes que en esta materia tiene quien critica (alusión al edil nacionalista Christopher Salivvoncyzk del que luego, en la siguiente sesión, se presentaran boletas de infracciones de tránsito), y me voy a permitir informar al cuerpo que el señor edil proponente de la crítica, tiene un interesante número de infracciones a las disposiciones de tránsito. Esto a mi juicio le quitan credibilidad como crítico a las medidas que se están adoptando”.
Intencionalidad política
Por su parte el edil de la misma bancada, Francisco Debali, sostuvo que “antes de presentarse esta moción que hoy estamos tratando --luego fue votada negativamente-- prácticamente se tenía la presunción de que detrás de las movilizaciones que se estaban registrando había un trasfondo político. Con esta moción a la vista y lo que se dijo en la sesión pasada por parte de los ediles del Partido Nacional, inclusive los mocionantes, ya no caben dudas. Solamente por razones políticas se puede salir a defender lo indefendible”.
Agregó que “de la lectura de la moción sobre lo ocurrido en plaza Artigas los días 16,17 y 18, hay que recordar que se había alertado previamente a la población mucho antes de la aplicación de la ley, sobre que se iba a empezar a actuar para que se cumpliera, tanto la Ley Nacional de Tránsito como las reglamentaciones departamentales. Quien avisa no traiciona, y esta administración avisó con tiempo que se iba a salir a actuar”. También expresó que “se reprocha el accionar policial asemejándolo a lo ocurrido en la época de la dictadura y, como también lo dijimos, se ve que estos muchachos no vivieron esa época, por suerte para ellos. ¡Nada que ver una cosa con otra! Subjetivamente se omite un detalle y es que el Grupo GEO que fue convocado para colaborar con la acción de los inspectores, recién actuó cuando desde el grupo de manifestantes comenzaron a tirar piedras y otros proyectiles contra los funcionarios municipales, así como de los conductores que estaban estacionados para que se les revisaran sus vehículos. Además, se detectó que en ese grupo había delincuentes reconocidos por la Policía, quizá aprovechando aquello de ‘a río revuelto ganancia de pescadores’ para beneficiarse con algo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com