Paysandú, Lunes 29 de Diciembre de 2008
Nacionales | 23 Dic AFE continúa recuperando talleres y estaciones, en tanto está culminando un proceso de licitación en lo que será la principal inversión ferroviaria de los últimos 50 años. Se trata de la reparación de 750 kilómetros de vías y la compra de locomotoras, coches motores y vagones para el transporte de carga y también de pasajeros, anunció el presidente de AFE, León Lev.
Durante la reciente visita efectuada a la empresa Botnia, el titular de AFE informó que mantuvo un encuentro con las empresas forestales.
En ese sentido, indicó que el objetivo de la relación de AFE con los sectores forestal, de cereales, de transporte de piedra caliza y de clincker y combustibles -como es Ancap-, pasa a ser un negocio que requiere que la empresa ferrocarrilera esté en condiciones de duplicar o triplicar el transporte de carga en los próximos 3 y 4 años. Por tanto, es primordial la reparación de las vías, mejorar el material tractivo y rodante, y poner el ferrocarril al servicio del país, agregó.
Más adelante, el titular de AFE señaló que existen ciudades que nacieron con el ferrocarril y prácticamente murieron hace 20 años, cuando éste dejó de pasar. Por tanto, recuperar el ferrocarril es recuperar decenas de centros poblados donde viven miles de uruguayos.
La asociación público-privada entre AFE y las empresas productoras implica encontrar un punto de equilibrio, a fin de descongestionar las carreteras del transporte de carga automotor, dijo Lev, agregando que esa asociación es imprescindible, ya que en el mundo no existe empresa ferrocarrilera que efectúe sola estas inversiones.
Se aguarda que en el primer o segundo trimestre de 2009 comience la reparación de vías, previa resolución de la financiación de los órganos crediticios internacionales.
La obra llevará entre uno y dos años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com