Paysandú, Lunes 29 de Diciembre de 2008
Nacionales | 28 Dic El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) analizan la última fórmula presentada por el Poder Ejecutivo para que la mutualista capitalina Casmu haga efectivo el pago de los seis meses de salarios que les adeuda a estos profesionales.
De acuerdo a lo informado por radio “El Espectador”, la propuesta elevada por la Dirección Nacional de Trabajo consiste en cancelar cuatro de estos seis meses, más el medio aguinaldo a través de un préstamo puente del Banco República a cuenta del fondo aprobado por el Parlamento.
De esta manera quedan los dos meses restantes pendientes hasta la aprobación del fondo, en unos cuatro meses. Los profesionales rechazaron otra propuesta del gobierno, que consistía en la entrega de bonos como compromiso de pago.
El préstamo puente propuesto por el Poder Ejecutivo rondaría los 500.000 pesos, ya que por normas del Banco Central no puede ser mayor.
El fondo, de entre 5 y 15 millones de dólares, funcionará como garantía para que el Casmu –con un pasivo de 100 millones– y otras mutualistas con dificultades puedan obtener financiamiento en plaza, por lo que quedarán sujetas a una serie de condiciones para poder acceder a ella.
Este fondo, que sale de Rentas Generales, sólo se vería afectado si la institución solicitante no pudiera hacer frente a la devolución del financiamiento. “El único asunto es que hoy el Casmu y muchas instituciones no tienen asistencia médica colectiva; no tienen garantías para obtener la clase de préstamos que necesitarían. De ahí que esto sale para todas las IAM y, a través de la ley de Fondo de Garantías que se votó, le da la garantía con la que no contaban las instituciones. Ahora, quien va a pagar esto peso sobre peso y con los intereses correspondientes al préstamo son las instituciones”, explicó a la emisora el director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar.
El jerarca aseguró que esa seguridad pasa por el éxito en la reestructura operativa del Casmu. “Se hace esta reducción del presupuesto del Casmu para que se pueda pagar. Por otra parte, hay compromisos que tienen que ver con que en el Casmu se reestructura todo el centro de asistencia. La idea es que el centro de asistencia continúe siendo el líder asistencial en este país y brindando su buen nivel de calidad asistencial”, dijo.
El Casmu ya recibió, meses atrás, dos préstamos puente a cuenta de la cuota Fonasa, con los cuales se cancelaron fuertes adeudos salariales, sobre todo con los funcionarios comprendidos en las dos primeras franjas, que sumaron unos 200 millones de pesos.
Estas cuotas Fonasa fueron adelantadas por el Ministerio de Salud Pública y serán oportunamente descontadas. Si los médicos aprueban la propuesta del Ejecutivo, la mutualista recibirá otro préstamo puente, pero esta vez sí a cuenta de lo que recibirá mediante el fondo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com