Paysandú, Martes 30 de Diciembre de 2008
Locales | 24 Dic El presidente del cuerpo deliberativo departamental, Alejandro Machado, edil de la lista 90 del Frente Amplio, admitió: “la verdad es que hemos tenido de todo este año, desde el hecho desgraciado de la pérdida de compañeros ediles, lo que también le tocó vivir a una muy querida compañera de bancada y hechos desgraciados desde otro punto de vista: problemas con cuatro compañeros del FA, así como lo ocurrido recientemente en tesorería, entre otros temas”.
“Más allá de que la Junta ha estado en el tapete por estos hechos desgraciados -añadió- creo que una cosa a rescatar es cómo se ha actuado tanto por la anterior presidencia -al comienzo fue ejercida por la edila de la misma lista, Silvia Fernández- y lo que me ha tocado personalmente, tratando de dar luz sobre las cosas. Nosotros no podemos determinar que las personas no se equivoquen, pero si así ocurriera tenemos que aplicar la mayor transparencia posible”.
Machado sostuvo que “en el caso de los gastos de representación que existían, la comisión investigadora de los mismos y todo lo demás, la Junta hizo algo que pocas veces se ve: publicó el gasto realizado por cada edil. Los gastos estaban previstos en el Presupuesto Departamental en el rubro 9 y se había publicado, pero nosotros publicamos lo que efectivamente se gastó por cada edil, que es lo novedoso de la decisión adoptada por el plenario”.
“Inclusive está aprobado, aunque todos estos hechos recientes nos han retrasado en algo, por lo que también saldrá en 2009, la publicación de los viáticos cobrados en su actividad por los ediles. A su vez estamos instrumentando a través de la página web de la Junta Departamental, brindar más información en cuanto a tareas de las comisiones, asistencia de ediles, etcétera, a efectos de que la gente sepa el trabajo que se realiza y qué ediles lo llevan a cabo”.
“actuamos rápido
pero seguros”
En cuanto a los problemas en tesorería el presidente Machado aseguró: “actuamos rápido pero seguros; quizás se podría haber procedido más impulsivamente y no darle a la Justicia todos los elementos cerrados, como se hizo, para que indiscutible e inevitablemente condujera al procesamiento como efectivamente sucedió. También en forma ágil tratando de cumplir con todas las garantías se inició el sumario administrativo, ya está trabajando el instructor y dispusimos que se investigue todo el área financiero-contable más allá de la propia confesión (del involucrado). Dispusimos una auditoría por el Tribunal de Cuentas que ya está oficiado solicitándole la intervención, pero no hemos tenido contestación sobre cuándo concurrirían a realizarla lo que -obviamente- no es resorte de esta Junta. Se dispuso también la contratación de un profesional para colaborar en las tareas y, es más, una de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que es la implementación de la contabilidad con doble control, tal como lo recomienda para todas las empresas públicas”.
Se cumple con
la ciudadanía
El presidente de la Junta Departamental hizo también un resumen de cosas positivas que se han concretado en ese ámbito, sin descuidar el aporte de los ediles -con cargos electivos y honorarios- que trabajan intensamente en las comisiones, así como asisten regularmente a los plenarios. Un aspecto que destacó es que se cumple con la ciudadanía dando un trámite ágil a las solicitudes de regularización de obras -por ejemplo- que llegan con pedido de anuencia desde la Intendencia. “Un hecho diferente en cuanto a este servicio -añadió- se ha dado con las excepciones a lo dispuesto en la Ordenanza de Tránsito para el otorgamiento de permisos especiales para conducir vehículos, fundamentalmente desde la puesta en vigencia de la Ley Nacional de Tránsito que, como todos sabemos, dispone medidas que apuntan a incrementar la seguridad en la circulación vehicular en todo el territorio nacional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com