Paysandú, Martes 30 de Diciembre de 2008
Nacionales | 27 Dic El desarrollo de la temporada de verano en Punta del Este, y destino de celebridades, luce aún incierto ante la crisis financiera internacional, aunque hay pesimismo en los operadores.
En el mercado de alquileres, “el ritmo se ha enlentecido respecto a años anteriores”, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Luis Borsari.
Borsari se mostró reacio a hacer comentarios terminantes: “No podemos hacer futurología” sobre cómo será la temporada estival, y que “este es un fin de semana de fuerte ingreso de turistas”, por lo que sólo después “vamos a saber qué va a pasar”, aunque “hemos hecho todo para que las cosas salgan bien”.
Sin embargo, tras consultar a varias inmobiliarias de la región, surge que no hay grandes expectativas, pues no se espera una buena temporada. Luis Bonilla, gerente de Inmobiliaria Pedele, dijo que “evidentemente la temporada va a ser mucho menor que la anterior”, debido a “que es un año de crisis y de problemas en Argentina”, porque “los argentinos siguen siendo nuestros principales clientes”. Además, los brasileños, que habían comenzado a llegar a Punta del Este el año pasado, favorecidos por el tipo de cambio, “no están viniendo” porque “Brasil es el país de la región donde más subió el dólar”.
Los operadores en general coinciden en que “hay muchas propiedades libres” y en que “se redujeron los plazos de alquiler. Ahora está llegando mucha gente, con los autos cargados, a buscar para alquilar, pero hacen ofertas muy bajas”, dijo una operadora de la Inmobiliaria Gattás Fabiana. “Hasta el 15 de enero va a haber mucha gente, como siempre”, añadió.
Bonilla dijo que “hoy no hay precios”, porque “la gente no paga lo que piden” los propietarios, y “no mejoran su oferta”, que puede estar, dependiendo del caso, entre un 10% y un 40% menos.
“La temporada va a ser mala”, insistió Bonilla, y “a partir del 10 de enero se va a empezar a notar”. No obstante, consideró que “en febrero puede repuntar, porque siempre cuesta la mitad que en enero” y es probable que “mucha gente haya cambiado sus días de vacaciones”.
Pese al pesimismo imperante, hasta el 25 de diciembre los hoteles tenían una ocupación del 80%, y esperaban lleno total para fin de año. Mientras, las discotecas, restaurantes y centros comerciales estuvieron a lleno en los últimos dos días.
Las amarras para embarcaciones deportivas en el puerto de Punta del Este están totalmente arrendadas, mientras que crece en forma exponencial el número de cruceros que fondearán en la bahía de Maldonado. Desde el 15 al 25 de diciembre llegaron al puerto de Punta del Este 14 cruceros con 30.000 pasajeros.
Desde ayer, el aeropuerto de Laguna del Sauce recibirá un promedio de 100 vuelos semanales, y hasta fin de año están todos los vuelos vendidos, dijo el administrador general de la terminal aérea, Andrew Beare.
En tanto, en otros puntos turísticos importantes, como las playas de Rocha o Colonia, los operadores esperan iguales o mejores perspectivas que en temporadas anteriores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com