Paysandú, Martes 30 de Diciembre de 2008

ESTÁ PEGADO A TERMAS DE GUAVIYÚ

La Intendencia trabajará las 200 hás. del predio del vivero de Colonización

Locales | 30 Dic En tanto la Junta Departamental analizó anoche el tema, la Intendencia de Paysandú, según manifestó el intendente Julio Pintos a EL TELEGRAFO, se hará cargo de las 200 hectáreas donde está el vivero del Instituto Nacional de Colonización (INC), dedicando el predio a la generación de mudas de eucalipto colorado y otras maderas nobles, destinando unas 40 hectáreas a paseos y cabañas para Termas de Guaviyú, manteniéndose de esa manera en el mismo trabajo los dieciséis funcionarios del vivero. Pintos acotó que se firmará un convenio de comodato entre el INC y la IDP por “entre 20 y 30 años, que permita a la Intendencia hacer inversiones”.
El vivero no es rentable
El directorio del INC decidió no continuar con la producción de mudas forestales en ese vivero sanducero “porque no es rentable, y cambiaron los objetivos del instituto” y consideraba trasladar a los funcionarios a otras dependencias, por lo que Pintos recordó que “al ser funcionarios públicos, no había riesgo de perder el trabajo, sino que se les daría nuevo destino”.
Dijo que “ofrecieron ceder en comodato las 200 hectáreas, y la Intendencia conversó con el directorio del Instituto y con el presidente del gremio, así como con delegados de los trabajadores del vivero”.
A la Intendencia le interesó porque “son 200 hectáreas pegadas a Guaviyú, tiene un área ya forestada que puede ser explotada. Y principalmente el vivero con toda su infraestructura que a la Intendencia le viene muy bien para mejorar su producción de plantas y encarar otras que hoy no tenemos”.
Pintos, si bien se mostró entusiasmado, condicionó la firma del comodato “en la medida que haya un acuerdo entre las tres partes, y que no se lesionen los derechos de los trabajadores. No la pérdida de la fuente laboral, porque eso no está en riesgo, porque son funcionarios públicos”, recordó.
ABSORBERÍA FUNCIONARIOS
El acuerdo con el INC en cuanto a los funcionarios consistirá en que “el instituto pasaría los funcionarios en comisión a la Intendencia con todos los proventos que tienen de traslado y alimentación, por lo que no perderían salario, el INC paga durante un año los salarios, la Intendencia se hace cargo de la gestión y el vivero no se cierra, seguiría funcionando”.
Después de ese primer año cubierto por el INC, se analizará la continuidad “en función de la gestión y el trabajo que se realice. La Intendencia, si hay conformidad, estaría dispuesta a absorberlos. Son dieciséis funcionarios, no es nada que complique el funcionamiento de la Intendencia”.
Dijo que la producción del vivero cubrirá las necesidades de la Intendencia “pero también tendrá fines productivos. Hay algo que nos preocupa, y también a los aserraderos y las industrias que funcionan a leña, y es la escasez de eucalipto colorado, porque no se está replantando”. Dijo que es su interés “desarrollar un plan forestal de maderas nobles, que podamos producir los plantines en ese vivero y poder venderlas a un precio de bajo costo, razonable, para productores que les interese ir generando nuevos montes de sombra con maderas nobles para que puedan ser cosechados”.
Otro de los destinos posibles para el predio, o parte de él, es “ver la posibilidad de hacer algún cruce peatonal o un puente de madera que conecte ambas orillas.
Así se haría algún paseo, un sendero recreativo de avistamiento de aves, identificación de especies nativas. Anexando las treinta o cuarenta hectáreas del primer potrero, que están pegadas a las termas, se puede desarrollar algún pequeño proyecto de cabañas o de camping”.
Trabajadores de acuerdo
Consultado uno de los integrantes del sindicato de funcionarios, dijo a EL TELEGRAFO que “las conversaciones entre el directorio, el intendente Pintos y el gremio vienen bien”, aunque señaló que “nosotros tenemos una decisión de asamblea que no dejaremos de pertenecer, como funcionarios, al Instituto de Colonización. No tenemos problema en pasar en comisión”, señaló nuestra fuente.
Sobre si entienden viable que pasado un año puedan ser integrados a la plantilla de los funcionarios municipales de Paysandú, se señaló que “eso lo tendrá que decidir la asamblea, pero creo que en principio no habría problemas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com