Paysandú, Miércoles 31 de Diciembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Dic Año de debates
Los senadores Danilo Astori y Jorge Larrañaga, ambos precandidatos a la Presidencia, coincidieron en que el año que viene será de debates políticos de carácter interpartidario, marcando desde ya un sesgo de desafío de cara a esas instancias.
Astori descartó la posibilidad de tener una confrontación de esa naturaleza con su correligionario José Mujica, con quien competirá por la postulación a la Presidencia de la República.
“Los debates son muy importantes, esclarecedores”, admitió el ex ministro de Economía, quien sostuvo que esa significación tendrá sentido “fundamentalmente después de junio”, esto es, que se conozca el resultado de las elecciones internas.
Astori destacó que es muy importante “confrontar programas” y también comentó que su estrategia se nutre de “elementos capitales como los resultados del gobierno, el equipo que nos tocó conformar en el Ministerio de Economía y Finanzas” y también “la propuesta programática”, según publicó La República.
Larrañaga, en cambio, se remontó a 2004, cuando no encontró la oportunidad de debatir con el candidato frentista, el doctor Tabaré Vázquez, elegido a la postre como presidente de la República.
“En la última elección pedimos un debate por todos los medios”, recordó Larrañaga, quien dijo que “en todo momento nos encontramos con oídos completamente tapados; pero esta vez ­en referencia a las elecciones de 2009­ quieren debate y lo van a tener”.
Si el más apto fuera Larrañaga...
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que finalmente apoyará la candidatura de Luis Alberto Lacalle dijo que el precandidato blanco “es el hombre más apto en el sentir de nuestro pueblo” para ejercer la Presidencia, pero “si la gente hubiese dicho que el que estaba más apto era Larrañaga, lo hubiese acompañado”.
El líder de la agrupación “Soplan Vientos Nuevos”, dijo a El Espectador que lo que más le convenció de Lacalle, líder del sector del cual se alejó en febrero pasado para retornar ahora, es “el saber escuchar y el saber observar, y escuchando y observando a mi pueblo y a los dirigentes” y agregó que “en esta ocasión entienden que quien está más apto para enfrentar los cinco largos y difíciles años que va a tener que atravesar nuestro país es el doctor Lacalle”.
“Si la gente hubiese dicho que el que estaba más apto era Larrañaga no tenga la menor duda que lo hubiésemos acompañado. Un buen gobernante tiene que saber interpretar el sentir de la gente y esa va a ser la característica nuestra”, añadió.
Mujica y el agua
El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, propuso ayer que el gobierno intensifique su inversión en la conservación de agua dulce en el territorio como un modo de contrarrestar la disminución de la actividad económica que se registrará en el país como consecuencia de la crisis financiera internacional.
En su audición radial “Mirando hacia el sur”, que se emite por M24, el senador y precandidato presidencial adelantó que es probable que, en los próximos años, el gobierno tenga que realizar fuertes inversiones en infraestructura con el objetivo de generar puestos de trabajo y dinamizar la economía.
En ese contexto, Mujica quiso “arrimar una idea” y propuso que esa inversión se especifique en el mantenimiento de los recursos hídricos como un plan productivo estratégico a futuro.
“Una de las inversiones importantes que para nosotros está cantada es acumular agua dulce, toda la que se pueda, particularmente en el norte pero también en otros puntos. Esto es para enriquecer el futuro del país”, dijo.
El líder del MPP mostró su preocupación por las pocas reservas de agua dulce que hay en el mundo, ya que el 98% del agua es salada y del 2% restante, hay una gran cantidad que está en montañas y lugares de difícil acceso para la humanidad.
Por esta razón, Mujica adelantó que el agua será uno de los principales desafíos de este siglo. “El mundo tiene sed y la tendrá crecientemente”, sentenció el senador tupamaro.
Dados los “privilegios” que tiene Latinoamérica como región, Mujica hizo un llamado de atención en cuanto a algunos números “preocupantes” y mostró sus intenciones de trabajar para explotar el recurso.
“Este asunto del agua es una cosa muy seria. América Latina es un continente que tiene más del 25% de disponibilidad de agua dulce y solo 6 o 7% de la población del mundo. De todas maneras, en nuestra pobre América Latina, de cerca de 100 millones de habitantes tienen dificultades con el agua”, agregó Mujica. El ex ministro de Ganadería dijo que el gabinete productivo debería tener en cuenta este fenómeno para trabajar con la vista hacia adelante y garantizar un efectivo almacenamiento del agua en el futuro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com