Paysandú, Miércoles 31 de Diciembre de 2008
Locales | 31 Dic Crisis Financiera Mundial y las Perspectivas del Uruguay Agropecuario.
El plan de intervención del gobierno de los Estados Unidos a destiempo con el desarrollo de la crisis hizo caer en picada el sistema bursátil y con él importantes bancos y financieras, golpeando con dureza a las economías europeas, que ya habían actuado inyectando capitales propios al sistema de forma de poder estabilizar diferentes sectores de sus economías.
La evolución reciente de los mercados financieros globales parece dejar en evidencia que el escenario internacional se ha revertido y el ciclo económico mundial ha entrado en fase negativa. Nuestras economías emergentes y especialmente Uruguay debería prepararse para recibir un fuerte impacto negativo, debido muy especialmente por su particular condición agropecuaria y generador de materias primas.
Deberíamos preguntarnos ¿qué hacer ante tal situación? ¿Cómo afectará la crisis nuestro contexto agropecuario? y ¿cuáles serían las soluciones para ese escenario agropecuario?
Nuestra economía ha transitado por una bonanza coyuntural, de nivel internacional, es decir que no es propia de lo que hayamos hecho aquí, o porque hemos estado dirigidos por un súper ministro de Economía.
A tales efectos se recomienda dejar en libre flotación al dólar ante su suba pronunciada en la región y, muy especialmente, alinearse a los movimientos de Brasil, que ha devaluado en el entorno del 50% y no perder competitividad, disminuyendo así el incremento inflacionario generado por el desequilibrio de los valores de los productos.
La crisis ha generado restricción de los países en la compra de nuestros productos genuinos. A los productos agropecuarios, como la carne, le costará volver a obtener los precios internacionales previos al quiebre económico. Obreros al seguro de desempleo por doquier, frigoríficos, industrias afines y aserraderos especialmente, la economía se desacelera. Al país lo amenaza el brote inflacionario que ha sido sostenido desde fines del último semestre de 2006 a causa de los grandes desembolsos del gobierno en el incremento del gasto público y su errática política social, llevada adelante como para dar cumplimiento a los anuncios electorales de 2004 y mantener la masa frentista virtual; ¡por que hoy están y mañana no se sabe, todo depende quién sea el posible ganador! Ante la difícil situación que detectamos en el escenario agropecuario se recomienda: 1) Restricción en la toma de créditos, especialmente aquellos que no contengan un carácter productivo específico y demuestren un prolongado retorno económico y ocasionen un desequilibrio presupuestal del proyecto.
2) Cumplir con los compromisos contraídos, de tal forma de no generar intereses que luego se nos conviertan en pesados a la hora de pagar.
3) Confeccionar un ajustado cronograma de pagos y acorde a la situación de la empresa. 4) Tamberos. Al sector de mejor desarrollo, más pujante y sacrificado de nuestro agro le llegó la crisis mucho antes que a los demás. La reducción abrupta del precio internacional de la leche desde fines del año pasado ha sido sostenida, perdiendo rentabilidad el negocio, que cayó en el entorno del 50%. Este gobierno tendrá que buscarle una solución inmediata a esta situación, profundamente compleja.
5) Invernadores: Aumentar los kilos de novillo gordo a la venta, buscando el equilibrio ante la recesión de la industria frigorífica. En la medida que el precio de los granos baje y la demanda del producto final se recomponga, será un muy buen negocio para los feed-lots, especialmente por la baja de la reposición, dando un incremento en la relación flaco - gordo muy favorable.
6) Criadores: Ante la actual situación de sequía creo firmemente que se debería pensar si entoramos o nos jugamos al entore de invierno para diferir el tiempo de los nacimientos, evitando la mortalidad de vacas al parto o posibles abortos por falta de forraje. En este servicio de primavera ha quedado demostrado que habrá un alto porcentaje de vacas falladas o que no han concebido. Las inseminaciones que se vienen efectuando en diferentes puntos del país, las están parando por falta de celos, y esto es muy grave para el sector y para el país exportador.
En lo referente a este sector productivo en particular quiero citar un aspecto que para mí no condice con la realidad que vivimos. Un ejemplo: Es imposible pagar una renta de 85 dólares por hectárea o mucho más, como ha sucedido, para hacer ganadería. Ganadería que es cría o recría, cuando la producción histórica sigue siendo 65 a 77 Kilos de carne por hectárea y por año, o de 0,65 terneros por vaca en servicio. No podemos subsidiar el sector ganadero con la renta agrícola que hemos percibido por otro lado, porque el globo se pinchó y recomponer estos lineamientos llevará muchísimo tiempo.
La eficiencia del sector ganadero - criador es un debe y este gobierno ha fracasado profundamente en las políticas dirigidas al sector, especialmente porque jamás las ha tenido ni ha hecho lo posible por corregirlas.
7) Agricultores, algunas recomendaciones bien definidas: a) Respetar el calendario de siembra, estaremos con un 50 % a favor.
b) Propiciar un buen laboreo y una mejor sementera en tiempo y forma.
c) Utilizar semilla y productos de alta calidad comprobada.
d) Actualicen sus contratos y le estarán haciendo bien a muchísima gente. La especulación que tomaron del mundo virtual, seguramente llevará a muchos a perder todo lo que han logrado con tantos años de sacrificio y trabajo. Esta Administración ha estado fuera de todo el contexto agropecuario que el país lleva adelante desde sus inicios como nación y que es el eje central de la economía nacional. Téc. Agrop. Carlos Oyanarte,
edil Partido Nacional, Lista 36
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com