Paysandú, Jueves 01 de Enero de 2009
Locales | 26 Dic Ochenta y tres personas recibieron sus certificados como participantes en el programa “Uruguay Trabaja” desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Centro Cultural Neike en el marco del Plan de Equidad.
Todos ellos realizaron durante este año diversas tareas en favor de las 35 escuelas de la ciudad y sus 10 liceos, además de trabajar también en tres instituciones del INAU.
“Estamos muy contentos porque el 2008 ha sido un año muy enriquecedor. El objetivo de este programa es fortalecer a las personas para que puedan insertarse laboralmente. Apostamos a la inserción social y sabemos que el trabajo es una de las herramientas no sólo para sobrevivir sino integrarse a la sociedad. Los participantes de estos talleres han descubierto muchas habilidades que no sabían que tenían, las que han sido promovidas y potenciadas”, dijo Rosa Barreto en representación de la ONG Institución Teresiana Centro Cultural Neike.
Dicha institución fue seleccionada por el Mides para realizar esta labor y posteriormente se firmaron convenios con organismos públicos que necesitaban realizar diferentes tareas de reparación pero no contaban con personal ni posibilidades económicas de solventar gastos de mano de obra. En este caso, los convenios fueron firmados con el Consejo de Educación Primaria y el Consejo de Educación Secundaria.
En el marco de los talleres de Formación Ciudadana “se ayuda al desarrollo personal y que puedan llegar a la empresa o familia que los necesite para trabajar con otras herramientas. Las personas que hoy egresan de estos talleres saben cómo hacerlo, han construido un currículum y cuentan también con la evaluación de su trabajo durante este tiempo y referencias”, agregó Barreto.
Mientras los participantes del programa manifestaron su agradecimiento y valoraron positivamente los diferentes aprendizajes logrados en este tiempo así como el trato recibido, representantes de escuelas y liceos donde trabajaron destacaron no sólo sus aportes materiales a dichas instituciones sino también el buen relacionamiento y la voluntad de servicio exhibida por los participantes del programa.
La subdirectora del Liceo Nº 1, profesora Margarita Lawlor, expresó que dicha institución recibió un grupo heterogéneo de hombres y mujeres que realizaron “un trabajo muy bueno de recuperación de salones y bancos, trabajando prácticamente todo el año lectivo y creo que ellos también se sintieron cómodos en el liceo”, señaló.
En tanto, el director de la Escuela Nº 94, Ricardo Señoriña, y la subdirectora de la Escuela Nº8, Elisa Andrés, enfatizaron la excelencia del aporte realizado por estas personas y que permitió la recuperación y pintado de salones y mobiliario.
“El trabajo de las personas de ‘Uruguay Trabaja’ fue excelente en todos los aspectos. Nosotros necesitábamos reparación y pintura del mobiliario de las aulas y encontramos en ellos no sólo gran capacidad sino un gran deseo de apoyar en lo que nuestras instituciones necesitaran. Demostraron amor y dedicación al trabajo, siendo muy bien recibidos por la comunidad educativa en general”, dijo Señoriña. “Estamos muy agradecidos porque quedó hermosísima la escuela”, añadió Andrés.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com