Paysandú, Jueves 01 de Enero de 2009
Locales | 29 Dic En 2009 la economía uruguaya se desaceleraría notoriamente respecto a 2008, pero igualmente exhibiría una tasa de crecimiento positiva (2,5%), principalmente por el arrastre estadístico, según prevé el Informe de Coyuntura Económica elaborado por el Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.
El documento titulado “Tendencias y Perspectivas”, al cual tuvo acceso EL TELEGRAFO, indica también que las exportaciones de bienes en dólares corrientes descenderían por la caída de los precios de nuestros productos de exportación, aunque en términos reales la demanda externa de bienes y servicios crecería levemente, al tiempo que también la demanda interna crecería modestamente.
La disminución del precio del petróleo y la menor importación de bienes de capital harían descender las importaciones en dólares corrientes, mientras que en términos reales se mantendrían estancadas.
En tanto, el menor dinamismo de la actividad económica implicaría un leve incremento del desempleo, si bien los salarios reales seguirían recuperándose.
“En este contexto, la política económica se volvería anticíclica, dejando de lado momentáneamente tanto el objetivo de equilibrio fiscal como el de alinear la inflación dentro del rango meta. De esta forma, se espera que en 2009 el déficit fiscal sea de aproximadamente 1,1% del PBI, mientras que la inflación se ubicaría en el entorno de 7%”, señala el documento.
Por otra parte, la tendencia internacional a la depreciación de las monedas frente al dólar y la política monetaria del gobierno implicarían una depreciación de la moneda uruguaya de 6% al cabo del año. No obstante, la competitividad de la economía uruguaya se mantendría estable en 2009.
Exportaciones e importaciones
El efecto del agravamiento de la crisis internacional y su impacto en la región, se sentiría en nuestra economía durante 2009 principalmente a través de las exportaciones, las que se enfrentarían a una demanda mundial menos dinámica y recibirían precios sustancialmente inferiores a los de 2008, a pesar de que en parte ello sería compensado por la depreciación del peso uruguayo.
Por ello, medidas en dólares las exportaciones de bienes y servicios disminuirían, aunque aumentarían levemente en términos reales (3%). Paralelamente, las importaciones de bienes y servicios medidas en dólares también descenderían (25%), como consecuencia de la fuerte caída de las importaciones de bienes, básicamente por la contracción del precio del petróleo.
En efecto, el precio del petróleo, cuya suba tuvo un impacto muy negativo en las cuentas externas uruguayas, caería en el entorno de 40% promedio del año, lo que implicaría que se sitúe en el entorno de los 60 dólares el barril en el promedio de 2009.
La importante reducción de las importaciones medidas en dólares corrientes en 2009 desde los elevados niveles actuales, a pesar de la contracción de las exportaciones de bienes y servicios, haría descender en forma importante el déficit comercial.
“Por lo tanto, la balanza comercial de bienes y servicios tendría un mejor resultado que en 2008, aunque seguiría siendo deficitaria (0,5% del PBI). A ello se sumaría el resultado negativo de la cuenta renta de inversión (intereses y utilidades), si bien se reduciría moderadamente respecto al previsto para 2008, por lo que se prevé que la cuenta corriente de la balanza de pagos arroje un resultado negativo, aunque sustancialmente menor que en 2008 (1,5% del PBI)”, prevé el documento.
El menor dinamismo de la demanda externa afectaría al sector industrial, y particularmente a los productores de bienes transables, que enlentecerían su crecimiento.
Sectores en crecimiento
Los sectores de actividad que experimentarían el mayor crecimiento serían electricidad, gas y agua, por la recuperación de la fuerte caída de 2008, y transporte y comunicaciones, debido principalmente al subsector comunicaciones por el dinamismo que continuaría experimentando la telefonía celular.
Por su parte, la construcción recibiría el impacto positivo de una serie de medidas recientemente anunciadas, así como del impulso generado por la reapertura de los créditos hipotecarios por parte del Banco Hipotecario del Uruguay.
Consumo interno y empleo se verán resentidos
Por otra parte, el consumo interno también se resentiría en 2009, básicamente como consecuencia del empeoramiento de las expectativas de los agentes, de la menor disponibilidad de crédito y de las mayores tasas de interés. Ello incidiría negativamente sobre la actividad de los sectores que dirigen sus ventas al mercado interno, fundamentalmente comercio y servicios. Sobre esta evolución del consumo interno impactaría también un desempeño menos favorable del mercado de trabajo.
En efecto, el informe prevé que el deterioro de las expectativas de los agentes económicos y la fuerte desaceleración de la economía uruguaya impactarían negativamente sobre la demanda de mano de obra en 2009. Se estima que la tasa de empleo caerá cerca de 1 pp respecto a 2008, y, si bien la oferta de trabajo acompañaría esta caída, se espera que el desempleo crezca levemente, situándose en torno a 8,2%.
No obstante, en virtud de los convenios vigentes y los compromisos asumidos por el gobierno, no se prevé que esta evolución de las variables del mercado de trabajo tenga repercusiones negativas sobre la evolución de los salarios, los cuales crecerían en el promedio del año alrededor de 3,8% en términos reales, que resultaría del incremento de los salarios públicos (3,9%) y de los privados (3,6%).
Menor inversión
El impacto de la desaceleración de la demanda externa, sumado a la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial, probablemente impliquen también la postergación de la ejecución de proyectos de inversión privados en curso, así como de otros ya aprobados.
Así, la inversión fija aumentaría a un ritmo notoriamente inferior al de los últimos años (aproximadamente 2,5%), mientras que la variación de existencias disminuiría luego de haber crecido en forma notable en 2008.
Menor crecimiento
En este contexto, el crecimiento de la economía uruguaya sería muy inferior al de 2008 (2,5%) al tiempo que el PBI en dólares se contraería en forma importante (8%), debido a la desvalorización del peso uruguayo.
Cabe señalar que el crecimiento del PBI proyectado para 2009 resultaría del arrastre estadístico de 2008, ya que considerando el último trimestre de 2009 respecto del de 2008, la economía se contraería levemente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com