Paysandú, Jueves 01 de Enero de 2009
Nacionales | 29 Dic Llamando a los bomberos
Como la mano ya viene brava, algunos dirigentes pretenden llamar a los bomberos. No hablamos de un incendio sino de la interna blanca. Informa “El País” que un grupo de dirigentes ideó una estrategia apaga incendios para frenar cualquier fenómeno que pueda erosionar la relación entre los dos precandidatos, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.
Se trata de un ámbito no formal de diálogo en el que participan senadores que tienen buena onda entre sí, con el fin de evitar enfrentamientos mediáticos. “Es un espacio de conversación informal, con la idea de que una afirmación fuerte no derive en una contestación más fuerte y a su vez en otra réplica que siga haciendo daño interno”, dijo el senador Gustavo Penadés.
Sabiendo que ambos precandidatos están muy parejos en las encuestas, y ante la perspectiva de que quien gane la interna tiene posibilidades de vencer al Frente Amplio en un eventual balotaje en noviembre, los blancos apuestan a mantener la unidad del partido. Por eso, sus dirigentes están empeñados en que haya “explosiones controladas”, según Penadés.
Y llamando a los mentiroso
Y hablando de explosiones pero no controladas en la interna blanca, continúa el fuego cruzado entre el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el senador Eber da Rosa.
“Lo voy a llamar al senador Da Rosa por mentiroso”, dijo Vidalín a radio “Oriental”, al ser consultado sobre los dichos del secretario general de Alianza Nacional. Da Rosa dijo que Vidalín se unió a Luis Alberto Lacalle porque éste le ofrecía más que Jorge Larrañaga, y que el intendente negoció por cargos y no por acuerdos programáticos. “Esas cosas las va a tener que decir frente a mis ojos, está faltando a la verdad, es una actitud de despecho porque, indudablemente, se dan cuenta que, al dar este paso, estamos determinando quién es el próximo presidente de la República, que es el doctor Lacalle”, sostuvo Vidalín. “Yo me reuní solamente dos veces con el doctor Larrañaga. Nosotros no pedimos nada, escuchamos lo que nos querían plantear. Es más, y esto es también la primera vez que lo digo, el doctor Larrañaga, a través de otro dirigente de nuestro sector, nos pidió por favor que no fuéramos a manifestar nuestra incorporación al doctor Lacalle hasta un tiempo prudencial después del acto que él tuvo de lanzamiento de su candidatura, como forma de que no fuéramos a tirar abajo todo lo que él había tejido durante todo ese tiempo”, agregó Vidalín.
Viera asombrado
El intendente de Rivera, Tabaré Viera, está sorprendido por el pedido de informes cursado por el diputado nacionalista Jorge Gandini sobre la licitación pública internacional para la construcción de un hotel de primera categoría en la capital de ese departamento. “Me preocupa y me asombra ese pedido de informes presentado por el diputado, a quien tengo mucho respeto y consideración, pero no entiendo las razones que llevan a que se plantee una situación de este tipo”, comentó Viera al diario riverense “Jornada”, de lo que se hace eco “La República”.
“Hay movimientos incomprensibles que tienden a enlentecer una inversión que, hemos dicho en reiteradas oportunidades, es muy importante para Rivera”, dijo el intendente. “Nos preocupa que se muestren intereses que no son los colectivos, manos poderosas que se mueven para intentar poner alguna traba”, agregó. Viera dijo tener la tranquilidad de que se trata de una licitación que promueve de “forma muy clara” el gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, con la Dirección de Casinos.
Espionaje
Aunque parezca broma o de película, los políticos uruguayos estarían siendo objeto de espionaje. Iván Velázquez, ex agente de la Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina, le habría entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores y al servicio de inteligencia militar de Uruguay, información sobre los trabajos de los servicios argentinos contra políticos uruguayos, como forma de obtener refugio en Uruguay, señaló su abogado Enrique Möller a “La República”.
Velázquez fue procesado por pagar coimas y comprar información reservada a un policía, mientras que se investiga si espió a políticos y personas públicas. La información “la trajo desde Argentina” y “la entregó como colaboración al gobierno uruguayo, como agradecimiento”, de forma de obtener su residencia en Uruguay, dijo Möller. La información refería a un presunto atentado a la planta de la empresa Botnia y una lista de personas cuyos correos fueron intervenidos desde Argentina. De confirmarse esto, el caso que se presenta podría tener derivaciones políticas insospechadas. La investigación del Departamento de Delitos Complejos determinó que Velázquez intervino y tuvo acceso a dos correos electrónicos personales del senador frenteamplista Rafael Michelini, a un correo interno del Partido Comunista y de varios de los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio, así como al correo del periodista Roger Rodríguez, del matutino anteriormente mencionado. La Justicia no se ha expedido en este presunto caso de espionaje.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com