Paysandú, Jueves 01 de Enero de 2009
Locales | 30 Dic “Los efectos de la sequía se acentuaron, por lo que las demandas son mayores”, dijo a EL TELEGRAFO el director general de Servicios, Ricardo Mello, luego de la reunión del Comité de Emergencia Departamental, que analizó la situación. Aclaró que en el caso del consumo humano, “no es que esté faltando el agua, el tema es cómo la distribuimos”.
“Estamos tratando de fortalecer los lugares que ya teníamos para repartir agua”, señaló, especificando que “en la ciudad seguimos con un cupo de entre 18.000 y 20.000 litros diarios, con abastecimiento a algunos lugares atípicos como el barrio Paycap y el I 7, que se habían quedado sin agua pero OSE ya dio respuesta. Después estamos dando agua a los lugares que ya teníamos listados”.
En cuanto a la situación del interior departamental, Mello dijo que se está trabajando “en la zona de la Ruta 90, donde hay más demanda de los productores, tanto para uso humano como animal. Ahí se trabaja según lo establecido con OSE, las salidas de Porvenir y Esperanza, que son napas con buena profundidad”.
HABILITAN DEPÓSITOS DE AFE
El jerarca municipal comentó la falta de depósitos para el agua, “que en el caso de Porvenir ya está funcionando. Hay otros lugares donde faltan las bombas, que trataremos de solucionar, según lo que coordinamos con el responsable de AFE en Paysandú, Omar Scatoni. En el caso de Porvenir ya lo estamos usando para consumo humano, y en los demás igual pueden servir para consumo animal, que es uno de los debe que estamos teniendo”.
Aclaró que para consumo animal se utilizará el agua de pozos semisurgentes, no de OSE, y que no obstante se analizará cada situación, “porque se verá la situación de cada pozo semisurgente, si hay bombas para extraerla o se instalan, o usar los tanques para depósito”.
Otro de los aspectos analizados en cuanto a la situación de la pecuaria fue el forraje. “Estuvo la representante del Ministerio de Ganadería, Elena Piaggio, y se están haciendo las gestiones para instrumentar el acceso a los dineros que tiene el ministerio, que son unos 30 millones de pesos para hacer una licitación y realizar la distribución de forraje”.
Indicó en este sentido que “algo se fue consiguiendo en los distintos emprendimientos industriales de Paysandú para dar alimento al ganado”, por lo que ha habido auxilios a quienes estaban más comprometidos.
No obstante, afirmó que “seguimos la coordinación para seguir repartiendo agua”.
En cuanto a la capacidad de distribución, dado que la Intendencia no tiene suficientes camiones cisterna para hacer los repartos, Mello indicó que “en el interior del departamento las juntas locales hacen el reparto del agua, pero también ofrecen a los productores que puedan conseguir una cisterna o tienen vehículo en el cual transportar agua, que se acerquen a los lugares que OSE ha dispuesto aumentar los volúmenes, como son las zonas más comprometidas de Porvenir y Esperanza para que se les otorgue el agua directamente, siempre que se trate de consumo humano”.
Comentó que en estas dos localidades hay funcionarios de OSE “para que funcionen bien las bombas y se les de agua a todos los que concurran a esos lugares”.
TAMBIÉN TANQUES DE TELA
Por otra parte, “vamos a gestionar en el sistema nacional de emergencia la posibilidad de conseguir los llamados ‘tanques colapsables’, que son de tela, similares a las bolsas de agua caliente, que se instalan a una pequeña altura y funcionan por gravedad, porque a veces tenemos capacidad de trasladar el agua pero no tenemos dónde depositarla”.
Dijo que tienen una utilidad “importante, se usan en caso de desastres, o en las misiones que despliegan las Naciones Unidas, y Uruguay puede tener acceso a eso. Y como estamos hablando que enero y febrero prevemos van a ser meses muy complicados, debemos hacer una solicitud de asistencia.”
Reconoció que esas soluciones son para cuando la situación desborda las posibilidades, y “nosotros no estamos en situación de no poder dar respuesta, sino que tenemos limitaciones”,
También se está analizando utilizar una cisterna de Ancap que está siendo reparada, “para colocarla en la Ruta 90 y que la gene pueda abastecerse ahí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com