Paysandú, Jueves 01 de Enero de 2009
Locales | 31 Dic Los usuarios de ASSE en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” podrán pedir hora para el especialista sin necesidad de hacer colas, ya que dispondrán de cuatro ventanillas para la expedición de números durante 10 horas al día, de lunes a viernes.
“Sacamos el servicio de “admisión de enfermos”, y lo trasladamos a la oficina de atención al usuario”, dijo a EL TELEGRAFO la directora del HEL, Salomé Wolman, agregando que “puede ser cualquier día, no hay uno específico por especialidad”.
Aclaró que “le va a tocar de acuerdo con los números que tengamos, pero empezamos por esto. Abrir el abanico para que la persona no pase horas de cola, o desde la noche anterior. En el momento que venga sacará fecha”, señaló.
Este nuevo sistema no implica que el paciente sea atendido rápidamente por el médico especialista, sino que no tenga demoras al solicitar y retirar el número de atención. La doctora Wolman dijo que “lo primero que tenemos que ver es cómo funciona este sistema, y después ajustar los horarios de policlínica y los especialistas de acuerdo con la demanda”.
De todas maneras, según la directora, el nuevo sistema “ahorra tiempo a los usuarios, aumenta el horario haciéndolo más amplio y habrá cuatro ventanillas para esa función”. La oficina de atención al usuario queda en el mismo hall de entrada al Hospital, frente a la oficina de recaudación.
Si no va, avise
Otra de las innovaciones que habrá a partir de enero, está referida a que el usuario deberá confirmar que irá a la consulta. “Si la persona que pidió hora con el especialista no la confirma 48 horas antes, nosotros vamos a darle el turno a otra persona”, advirtió la directora, recordando que “tenemos un sistema de lista de espera, y también habrá algunas horas guardadas por emergencias. Pero lo importante es que así como el usuario protesta mucho y con razón, que le toca muy lejos (en el tiempo) o no hay horas para especialistas, hay mucha gente que solicita la hora y después no viene, entonces priva a otro que necesita atenderse”. Wolman puso un ejemplo “de hace un par de semanas. Un cardiólogo tenía dadas 10 fichas, y atendió primero a la número 10, porque nueve faltaron”.
“Nosotros estamos probando un sistema y ojalá nos salga bien, pero tenemos que ser todos conscientes. Y si esto nos sale bien, es el paso previo al call center. Pero para que funcione bien, el usuario debe ser consciente que si no puede venir, 48 horas antes llama y confirma. Si no lo hace, nosotros damos la hora a otro usuario, y como está la lista de espera, vamos a empezar a dar a los más atrasados”.
Aclaró que “es un sistema a prueba, lo vamos a probar enero y febrero que son los meses que normalmente la gente consulta menos”.
Cambia sistema de costos
En otro orden, la doctora Wolman informó también que a partir de enero cambia el sistema de costos para el carné de salud. “Nuestros exámenes para el carné de salud son muy completos, y tenemos dos médicos que están siendo superados, y con imposibilidad de aumentar la carga horaria de los médicos, enfermeras y administrativos. Es un sistema que está comprimido y sobrepasado, estábamos dando fecha en julio para diciembre. Cuando nos pusimos a estudiar esa área como todas las demás, desde la operatividad y la rentabilidad, vimos que operativamente estábamos superados y no íbamos a poder aumentar los horarios. Para racionalizar ese servicio se analizó todo, y se vio que la mayor parte del servicio, y sobre todo en épocas de ‘zafra’ como ahora, estaba superado por usuarios que no son de la prestadora pública”.
Sobre la base de estos datos, la resolución de la dirección del HEL es que “vamos a dedicarnos a nuestros usuarios primero, y hacer que el sistema sea operativo y funcione bien. Con eso ya estamos bajando un 50% los usuarios”, aseguró.
El carné Sale $ 542
En cuanto a la rentabilidad, señaló que “estudiamos qué costo tiene. El hospital primero tiene que ver el costo social: sus usuarios tienen que recibir el máximo de servicios en las mejores condiciones. Y al hospital, hacer un carné de salud, le sale $ 542, y si hubiera que hacer el examen de HIV, le sale $ 842. El 90% de nuestros usuarios tienen carné gratuito, van a recibir el carné de salud sin costo, y los bonificados 1 y 2, que tienen el 30% y el 60% del costo, también se los subvenciona. Pero entonces estábamos subvencionando a quienes no eran nuestros usuarios en $ 300 ó $ 400. Entonces decidimos subir el valor del carné. Toda persona que no tiene cobertura y quiere hacerse el carné, tiene que pagar eso”, explicó, pero “si es usuario de otro servicio de salud, no se le hace el carné”, tiene que hacerlo en su prestadora de salud. El nuevo sistema regirá para el HEL -porque es decisión local- a partir del 2 de enero de 2009.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com