Paysandú, Viernes 02 de Enero de 2009
Rurales | 29 Dic La Cámara Uruguaya de Productores de Leche insiste en la necesidad de poner en marcha un Fondo Lechero III y aseguró que el sector está oficiando como paragolpes de la crisis.
Dos empresas lácteas de capital extranjero, Lactosán y SanCor se retiraron del mercado de captación de leche, porque aseguran que con los costos uruguayos no pueden competir en el exterior.
La Cámara Uruguaya de Productores de Leche ha vuelto a denunciar que se está asistiendo a una “rapidísima concentración empresarial, tanto en la producción como en la industria lechera” y pidió “mayor celeridad en el tratamiento de las necesidades imperiosas del sector agroexportador”.
En un mensaje a los tamberos y a los gobernantes, la gremial exhortó a debatir y sacar adelante un nuevo Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL III), para instrumentar asistencia financiera para los tamberos, con dineros del propio sector. La iniciativa no logró consenso entre las gremiales.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), ingeniero agrónomo Manuel Marrero, señaló que dentro del organismo --en el Consejo Nacional de la Leche--, se propuso la formación de una comisión para que trabaje, específicamente, en la posibilidad de un FFAL III.
“Esto requiere un estudio muy profundo porque, en definitiva, agrega un factor más de endeudamiento. Queremos asistir a la producción, pero no generar una situación de endeudamiento sin saber hasta dónde sigue la crisis actual y, por lo tanto, qué posibilidades habrá de repagar un crédito tras otro”, sostuvo Marrero.
La Cámara Uruguaya de Productores de Leche aseguró que según los datos oficiales, “los productores perdieron 50% del precio, cuando a nivel global de todo el sector la pérdida no supera el 30%. Cualquiera sea la razón, evidencia una posición espantosa a la que hemos caído en escasos cinco meses”.
ANPL
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) considera que un nuevo FFAL “no soluciona el problema del sector. Con la inestabilidad que hay en cuanto a los precios y las condiciones de mercado, consideramos muy difícil poder ejecutarlo. Vemos que primero hay que volver a lograr una estabilidad, lograr un margen para el productor con la base de otro escenario”, aclaró Carlos Torterolo.
Para el presidente de la gremial, “no lo vemos hoy demasiado oportuno porque estará enmascarando una situación de ineficiencia de los sistemas, de caída de precio y puede colocar a los productores en un endeudamiento mayor al que tienen”.
LÍnea de crédito
Al igual que el Banco República, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) ofrecerá una línea de crédito “blanda” para productores lecheros afectados por la sequía y para paliar la baja de los precios internacionales.
El vicepresidente de la CND, Arturo Echavarría, manifestó que “ya está prácticamente aprobada una línea de emergencia para los tamberos. Sólo restan afinar algunos detalles con la industria pero no pasará de la próxima semana.”
El funcionario informó que el tope máximo que recibirá cada productor será de U$S 5.000 y podrán acceder todos aquellos tamberos que remitan menos de 1.000 litros diarios.
“Esta medida servirá como paliativo para aquellos pequeños productores que no puedan acceder a los préstamos que ofrece el BROU por los requisitos que se les pide”. Agregó que de 4.000 productores solamente alrededor de 1.000 remiten más de 1.000 litros, por tanto esta alternativa “beneficiará a la mayoría de los productores”.
Los productores tendrán nueve meses de gracia para comenzar a pagar el crédito con una tasa de interés del 5%. Según indicó Echavarría, “el destino del dinero será básicamente para la compra de forraje para el verano y parte del otoño, ya que la sequía y la baja de los precios internacionales ha comprometido la rentabilidad de muchos tamberos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com