Paysandú, Viernes 02 de Enero de 2009
Locales | 02 Ene Se ha acentuado en los últimos meses, sobre todo a partir del segundo semestre del año, la merma en el envío de remesas desde el exterior a Paysandú, un fenómeno que es común no solo al Uruguay, sino a toda América Latina, debido al escenario internacional, indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise.
Precisó el dirigente empresarial que si bien todavía no se dispone de datos al cierre del año de parte de las empresas que trabajan en este sector, los elementos de que se dispone permiten sostener que hay un persistente descenso en estos envíos de sanduceros que se encuentran en el exterior, lo que ya se venía manifestando desde años anteriores pero nunca en el grado en que se ha dado sobre todo a fines de 2008.
Indicó el entrevistado que evidentemente la crisis financiera internacional tiene una influencia muy significativa para que se esté dando esta situación, “y en el caso del Centro Comercial, una vez culminadas las fiestas haremos un relevamiento al respecto entre los operadores del sector en cuanto a volúmenes”.
“Pero debemos señalar que estos envíos van bajando año año y ya en 2008 se ha sentido muchísimo, porque no está llegando en la medida de antes este dinero adicional, debido a la situación que se vive en el exterior”, amplió el empresario.
Acotó el presidente del Centro Comercial que “inclusive conocemos casos de personas que están tratando de retornar junto a sus familias, otros ya lo han hecho, y tenemos por ejemplo que España está incentivando con 8.000 euros a los que quieren regresar a sus lugares de origen, debido a que tienen alto desempleo”.
“Es cierto, para quienes debe volver y reiniciar una vida, 8.000 euros no es una solución, pero hay circunstancias, sobre todo si lo que tienen ante sí en el lugar donde han emigrado se presenta con un panorama poco favorable”.
Por otro lado, “hemos tenido comentarios de gente que tiene familiares en esos países que manifiestan que en esta coyuntura les resulta difícil y hasta imposible girar dinero a sus familias, porque están tratando de sobrellevar la situación donde están”, apuntó el entrevistado.
“Debemos tener presente además que el extranjero es el primero que siente las consecuencias de una coyuntura económica adversa cuando se prescinde de personal”, acotó Mannise, a la vez de manifestar que todo indica que este panorama se irá acentuando con el curso de los meses.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com