Paysandú, Viernes 02 de Enero de 2009
Locales | 02 Ene Acorde a la respuesta brindada por la directora de Cultura de la Intendencia, Nelly De Agostini, a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, si bien el Teatro Florencio Sánchez se mantiene en las mismas condiciones que al comienzo de esta administración, no existe riesgo de derrumbe. El principal problema se da en la fachada del histórico teatro, ya que tiene una fisura por la que se filtra el agua, motivo al que obedecen el cierre del tercer y el cuarto anillo. Precisamente la partida en dólares que entregará el Ministerio de Educación y Cultura servirá para reparar dicha fisura y poder habilitar nuevamente el tercer anillo de espectadores.
De Agostini adjudica importancia al auxilio que brindará el MEC, dado que los fondos concursables destinados a teatros con que se dispone ascienden a 400 millones de pesos, especialmente en lo atinente a la iluminación del escenario, que solamente en ese rubro puede oscilar en el equivalente a 40 mil dólares en el momento actual. A dichos fondos concursables para teatros se ingresará por etapas, priorizándose los aspectos de mayor urgencia: instalaciones eléctricas, sanitarias y área de camarines.
Recordó a los ediles que durante la actual administración departamental lo que se hizo en el Florencio Sánchez fue un relevamiento general de su situación edilicia, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la presencia de los técnicos de la IDP, ingeniera Soledad Peirén y arquitecto Gonzalo David de Lima, en lo pertinente a las partes eléctrica y sanitaria. “Esto fue determinante –añadió-- para suspender la habilitación de aquellos dos anillos superiores por razones de seguridad”. Admite la directora de Cultura, empero, que “no se han efectuado reparaciones mayores y sí otras menores y puntuales en lo referente a sanitaria e instalación eléctrica para no afectar el normal funcionamiento del teatro”.
Dado que se entiende que el más grave peligro de los teatros construidos en el siglo XIX son los incendios, no solamente se ha trabajado para la habilitación por el Destacamento de Bomberos, sino que se maneja el concepto de que “la manera de impedir que suceda un desastre es tener una salida de emergencia rápida”. La inspección técnica de Bomberos ya se ha cumplido, habiéndose instalado una llave central de agua y sustituido cuatro llaves de paso que habilitan las cañerías de “lluvia” arriba del escenario y del ambiente del teatro en general, en caso de incendio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com