Paysandú, Sábado 03 de Enero de 2009
Opinion | 28 Dic Mañana volverá a reunirse en Paysandú el Comité Departamental de Emergencia para tratar el tema de la sequía, que está provocando complicaciones y pérdidas al sector agropecuario.
Según indicó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se trata de una de las peores sequías en la historia del país, ya que en algunas zonas el déficit de lluvia es el mayor en ocho décadas. Además del descenso de la productividad e incluso la muerte de animales debido a la falta de agua, los problemas para el abastecimiento de agua están afectando también a las personas que viven en el medio rural debido al descenso del caudal de las vertientes de los pozos de agua.
Las previsiones climáticas no son nada buenas, sino muy malas puesto que los pronósticos meteorológicos privados indican que es altamente probable que la sequía se prolongue durante todo el verano. Como si todo esto fuera poco, el propio INIA confirmó que se han detectado densas poblaciones de langostas en departamentos al sur del río Negro, fundamentalmente Durazno y Florida.
También la sequía sería la culpable de la proliferación de estos insectos, ya que debido a la baja cantidad de precipitaciones ocurridas en invierno no hubo mortandad de huevos y los nacimientos fueron mayores. Al parecer se trata de langostas de distintas especies, que no forman enjambres, arrasando todo a su paso, aunque no se descarta que puedan afectar cultivos localizados, especialmente alfalfa, maíz, girasol y sorgo.
La sequía tiene también otros efectos claramente visibles en estos días, como es el caso de los incendios de pasturas y campos. La falta de humedad, altas temperaturas y la existencia de gramíneas y matas secas hacen que una simple chispa pueda generar un gran problema. En definitiva, la ausencia de lluvias que se agudiza desde el pasado invierno está complicando y mucho. Los sistemas oficiales de monitoreo e información climática no han actuado lo suficientemente claro y rápido como para hacer tomar conciencia de la dimensión y gravedad de la sequía que afecta al país. Como ocurre la mayoría de las veces, las respuestas serán tardías e insuficientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com