Paysandú, Sábado 03 de Enero de 2009

Ofrecen hasta 20 cupos en hogar estudiantil de intendencia capitalina

Locales | 28 Dic Se renueva el programa “Tocó venir”, que lleva adelante la Intendencia de Montevideo con una oferta de hasta 20 cupos para estudiantes de entre 18 y 25 años del Interior del país. Las inscripciones son hasta el 10 de enero.
La beca es por un año, e incluye casi todo lo necesario en alhajamiento del hogar. Lo único que se exige es llevar ropa de cama y utensilios de cocina, y disponer de $ 600 mensuales para gastos de luz, agua, gas y artículos de limpieza. La propuesta indica que se asignará un máximo de 20 lugares para jóvenes de entre 18 y 25 años (distribuidos equitativamente entre varones y mujeres) de los departamentos del interior que se trasladen a Montevideo para estudiar en instituciones públicas de enseñanza terciaria.
El período de duración de la beca se extenderá desde marzo de 2009 a febrero de 2010, con la posibilidad de renovación por un año más a aquellos jóvenes que tengan una escolaridad del 60 % aprobado a diciembre del año que corresponda. Los requisitos de inscripción establecen la limitación de la edad entre 18 y 25 años inclusive, residir en el Interior del país hasta el momento de la presentación, iniciar estudios terciarios en instituciones de enseñanza pública en el departamento de Montevideo, trasladarse por primera vez a estudiar en el departamento de Montevideo, tener aprobado bachillerato completo a febrero de 2009.
MENOS DE 5 SMN
Como en Paysandú hay estudios terciarios, debe tenerse en cuenta que no serán considerados los jóvenes que cursen carreras que se realicen en su departamento. Se exceptuarán aquellas personas que necesariamente deban culminar su carrera en la capital.
En la selección de los/as jóvenes se evaluará la situación socioeconómica de cada postulante (específicamente los ingresos del hogar no deberán superar los 5 salarios mínimos nacionales, alrededor de $ 20.000) la distancia desde la localidad de residencia a Montevideo y la escolaridad. Luego de ser evaluados estos aspectos, 60 jóvenes pasarán a una entrevista en la que se analizará la disposición de cada joven a participar activamente en el programa.
Para esta etapa se conformará un equipo de trabajo en la Secretaría de Juventud de Montevideo, que evaluará la adjudicación definitiva de los cupos.
La vivienda cuenta con el mobiliario básico, calefones, cocinas con garrafas, camas, colchones, escritorios, computadoras, ADSL, mesas y bancos destinados a los comedores, heladeras, teléfono, fotocopiadora, entre otros. Las habitaciones serán compartidas por dos jóvenes, quienes deberán traer ropa de cama y almohada, así como también utensilios de cocina.
En el momento de la entrega de la llave del hogar deberán realizar un adelanto de dos cuotas, como garantía, la que se le devolverá al final del período, cuando entregue la llave al equipo de la Secretaría.
Al inicio de la beca se firmará un “Acuerdo de Convivencia” que establece criterios básicos para la gestión y el cuidado del Hogar. Dicho documento tendrá la vigencia de un año. El cumplimiento del mismo es de carácter obligatorio pudiendo, el equipo técnico de la Secretaría, rescindir automáticamente la beca ante el incumplimiento del mismo.
PLAZO y requisitos
Hasta el 10 de enero de 2009 podrán registrarse los sanduceros aspirantes a esta beca, en Soriano 1402 esq. Santiago de Chile, Montevideo. Si va por correo, agregarle el código postal 11200. Hay que presentar una variada documentación, que incluye constancia de domicilio (puede ser recibo de UTE, Antel u OSE, o en su defecto, certificación de la seccional policial correspondiente), fotocopia de Cédula de Identidad vigente del aspirante, carné de salud, escolaridad alcanzada hasta la fecha de inscripción, la cual se actualizará una vez que finalicen el período de exámenes de diciembre. En caso de ser preseleccionado, y haberle quedado alguna materia previa a febrero, el o la joven aspirante deberá acreditar su aprobación al momento de la entrevista.
También debe adjuntarse fotocopia de inscripción en Facultad, IPA, UTU o Magisterio (en el caso sanducero, magisterio no corresponde y de UTU no podrán cursar las tecnicaturas que hay en Paysandú) a presentar en el momento de la entrevista. Para justificar los ingresos, deben presentar recibos de sueldo de cada integrante del hogar que trabaja, recibos de jubilaciones, pensiones u otros beneficios sociales y económicos que hubiese en el hogar. Quien no presente la totalidad de la documentación solicitada en las etapas previstas, será eliminado de la participación en el proceso de selección. Quien cumpla con los requisitos previos, será citado telefónicamente con día y hora de entrevista con el equipo técnico de la Secretaría de la Juventud encargado a esos efectos. Por mayor información comunicarse con la Secretaría de Juventud de la IMM al 02 1950 int. 2046 o 3109 o en la oficina departamental de la Juventud de la Intendencia de Paysandú. También se puede consultar en www.juventud.gub.uy


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com