Paysandú, Sábado 03 de Enero de 2009
Locales | 29 Dic Los descendientes de los exiliados españoles que se fueron del país por la Guerra civil y la represión franquista (1936-1955) podrán pedir la nacionalidad española a partir de hoy, una medida a la que podrían acogerse hasta medio millón de personas, la mayoría en Latinoamérica. En Paysandú, la Sociedad Española de Socorros Mutuos cuenta con instrucciones y formularios para que nietos de emigrantes puedan solicitar la ciudadanía española y tramitar partidas de nacimiento. Según un censo de 2001, en Uruguay residen 52.350 españoles.
Desde hace nueve meses la Sociedad Española de Socorros Mutuos está trabajando en el tema, puesto que la Sección de Registro Civil del Consulado General de España y los distintos centros españoles de Montevideo e Interior cuentan con un modelo de solicitud de partidas y dispusieron instrucciones sobre cómo remitirlas para recibirlas luego en el propio domicilio.
También está disponible el formulario para solicitar la nacionalidad española, en el que se deben registrar los datos sobre padres o abuelos españoles y también adjuntar datos de hermanos e hijos del solicitante que también estén interesados en adquirir la ciudadanía española, a efectos de iniciar el trámite para todo el grupo familiar.
Dicho formulario es facilitado en forma gratuita. En tanto, en la página web del Ministerio de Justicia de España www.mju.es, se encuentra un formulario electrónico para la solicitud de partidas. No obstante, debe tenerse en cuenta que allí sólo encontrará las direcciones de los registros civiles de las capitales de provincia y poblaciones grandes. La medida se aplicará esencialmente a los hijos y nietos de quienes se fueron de España entre el 18 de julio de 1936, día del golpe de Estado militar, y el 31 de diciembre de 1955.
Quienes cumplan con esos requisitos tienen dos años para presentar su solicitud, hasta el 27 de diciembre de 2010, precisa el sitio en Internet de la asociación (http://www.exiliados.org/), citando el texto oficial de la medida. Este precisa que los beneficiarios no tendrán que renunciar a su nacionalidad actual.
Ley de Memoria Histórica
La posibilidad de que estas personas obtengan la ciudadanía española surge de una de las disposiciones de la ley de Memoria Histórica, adoptada a finales de 2007 por el parlamento español con el fin de rehabilitar a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil.
La medida entró en vigor el pasado sábado 27, día de su publicación por el Boletín Oficial del Estado español, y después de que sus modalidades de aplicación fuesen definidas en octubre por el gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com