Paysandú, Sábado 03 de Enero de 2009

Responsabilizó del fracaso a seis
funcionarios con sueldos de privilegio

Dighiero lamentó que las termas continúen funcionando con “lógica” de oficina municipal

Locales | 29 Dic El director general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Jorge Dighiero, lamentó que la Junta Departamental no haya aprobado el nuevo sistema de trabajo y remuneración para los funcionarios de Termas de Almirón y Guaviyú y dijo que todos ellos –a excepción de seis funcionarios de Guaviyú que viven en Paysandú y a los que calificó como “la causa principal del desencuentro”-- estaban de acuerdo con las modificaciones propuestas que, según afirmó, beneficiaban a una amplia mayoría.
“Sin ánimo de discutir y solo al efecto de aportar razones para que la ciudadanía juzgue”, Dighiero explicó en qué consistía la propuesta en la que se trabajó casi tres años.
“Lamentamos que tengamos que seguir trabajando en Termas con la lógica de las oficinas del Palacio Municipal en lugar de con la lógica de un centro turístico. Igualmente vamos a seguir avanzando”, afirmó, al señalar que al inicio de la actual administración municipal las termas eran visitadas por 115.000 personas al año y cuando finalice el 2008 habrán concurrido en este año unas 215.000.
En 2005 la recaudación de los centros termales fue de 6 millones de pesos y este año cerrará con una recaudación de 16 millones de pesos.
El proyecto
En las termas “se trabaja con la misma lógica del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 7 a 13 o de 12 a 18 horas” cuando “la lógica del turista y de un centro turístico es otra” y esto incluye tener en funcionamiento los servicios también “de sábado a lunes y de 11 a 23 horas”, dijo Dighiero.
“La única forma que encontramos para solucionar esta diferencia es con un régimen de 5 días de trabajo y uno de descanso rotativos (como sucede en muchos lugares turísticos), lo que además garantiza a la Intendencia que haya gente con el compromiso de trabajar rotativamente los fines de semana”, agregó.
El proyecto preveía pasar de un régimen de 6 y 7 horas a 8 horas de trabajo (con el correspondiente aumento de salario por extensión horaria) “solo para que los funcionarios no perdieran parte del ingreso al cual están acostumbrados, porque en los hechos hoy están trabajando más de 8 horas en promedio. Y digo que se proponía jornada de 8 horas en beneficio de ellos porque para la Intendencia es lo mismo hacer 3 turnos de 8 horas que cuatro de seis”.
Por otra parte, explicó que a efectos de “mantener el ingreso de los hogares y a sabiendas que los de termas deben ser funcionarios más capacitados, la propuesta contemplaba una partida fija (de $ 2.000 por mes) para aquellos funcionarios que accedan a la capacitación que ya se está brindando y otra para cubrir los costos de traslado” para evitar la “injusticia que significa que a algunos municipales se les va a buscar a su casa y a otros no”.
Tres años perdidos
Dijo Dighiero que el proyecto de readecuación funcional para las termas de Guaviyú y Almirón fue gestado en un lapso de tres años y que en ese período pasó por instancias de reuniones personales con cada uno de los funcionarios, a quienes se les solicitó sugerencias –anónimas, firmadas u orales-- y en asambleas con todos los funcionarios que quisieran concurrir y, en varias, con la presencia de delegaciones de las tres directivas de Adeyom que hubo en ese período y que acordaron con lo actuado.
Sueldos
“Se dice mal por ahí que este acuerdo se fundamenta en un deseo de rebaja salarial. Queremos aclarar que sin tener en cuenta para nada en estos cálculos al administrador, en Termas de Guaviyú hay 34 funcionarios, de los cuales 22 son grado 1 (el más bajo del escalafón), 2 funcionarios de grado 2, cuatro de grado 3, cinco de grado 4, y un funcionario de grado 6. De los 22 de grado 1, trece funcionarios perciben diferencias de sueldo y percibieron desde el 1º de enero hasta el 30 de noviembre del año en curso $ 16.336 por mes además de $ 1.400 que hoy no perciben pero es lo que cuesta a la Intendencia el transporte”, agregó Dighiero.
Señaló que los seis funcionarios de Termas radicados en Paysandú –que son la causa principal de desencuentro-- percibieron en el mismo período $ 19.782 más 2.597, que es el costo mensual de los pasajes, o sea $ 22.397. “Eso significa cuatro o cinco mil pesos más por mes que un funcionario con el mismo grado y trabajo pero radicado en las localidades cercanas a las Termas”.
Por otra parte, opinó también que al no ser aprobado en la Junta el nuevo sistema propuesto por la Intendencia, los funcionarios de los centros termales de Guaviyú y Almirón salen perjudicados, porque de acuerdo con otra propuesta que ya cuenta con la aprobación de la Junta Departamental “no se pagarán más –y para todos los municipales-- los viáticos por concurrir al lugar de trabajo y mucho menos los complementos alimentarios (como venía ocurriendo en termas)”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com