Paysandú, Sábado 03 de Enero de 2009

Verano Educativo comienza el 7 de enero

Locales | 31 Dic El 7 de enero comenzará el “Verano Educativo”, programa del Consejo de Educación Primaria que tiene como objetivo brindar asistencia y oportunidades de recreación a los niños de las escuelas públicas.
Según informó a EL TELEGRAFO el inspector departamental de Primaria, maestro Humberto Ghibaudi, diez locales escolares del Departamento participarán en este programa, previéndose una asistencia de unos 1.200 niños.
En este momento están realizándose las inscripciones de los escolares interesados en participar y en los próximos días se hará la elección de cargos de maestros que trabajarán en el programa, que se extenderá  hasta el 13 de febrero inclusive. En Paysandú las escuelas que participarán en el Verano Educativo son las 1 y 3, 15, 26 y 99, 57 y 101, 71 y 95 de la ciudad, así como las 13 de Nuevo Paysandú, 23 de Quebracho, 27 de Piedras Coloradas y 77 Especial de Guichón. Los niños que participen deberán presentarse en las escuelas a las 8.30, y se les brindará un desayuno.
Luego de realizar actividades lúdico-recreativas que estimulen la lectura, la escritura y el cálculo, recibirán el almuerzo y se retirarán a las 13.30. Cada centro contará con una dotación de cinco docentes, un director, dos maestros y dos docentes especializados que serán los encargados de la instrumentación de las actividades de carácter lúdico, recreativas, deportivas y artísticas. En cada departamento el programa contará además con un inspector coordinador.
En todo el país, unos 30.000 escolares participarán en el Verano Educativo. No obstante, se estima que la cobertura alimenticia abarcará a unos 50.000 niños, que recibirán desayuno y almuerzo.
Aceleración de aprendizajes
Según lo informado desde el Consejo de Primaria, este año el Verano Educativo contará con una experiencia piloto de “aceleración de aprendizajes” que atenderá inicialmente a un total de casi 1.400 escolares, con el propósito de “abatir las tasas de fracaso, rezago y abandono”.
La novedad apunta a extender y mejorar sustancialmente el aprovechamiento del tiempo pedagógico y de los conocimientos que reciben los niños. En ese contexto, los niños que repitan el año en diciembre de 2008 y que participen en este innovador programa educativo podrían ser evaluados nuevamente y promover el curso en marzo o abril de 2009. El plan - que prevé una modalidad de educación casi personalizada en grupos de no más de 12 niños-- incluirá a un centenar de escuelas de todo el país, que asistirán a 1.380 niños, a razón de 60 alumnos por cada una de las 23 inspecciones departamentales existentes en territorio nacional.
El consejero de Educación Primaria, maestro Oscar Gómez, precisó que el nuevo perfil del Programa de Verano se integrará a una batería de medidas que ya se están aplicando, como el Programa de Maestros Comunitarios, el Programa de Educación Física y el Mapa de Ruta para el abordaje de la problemática de la violencia doméstica y el abuso. Cabe recordar que todas estas iniciativas ejecutadas por la ANEP cuentan con la activa participación de los ministerios de Desarrollo Social e Interior, el INAU y organizaciones sociales, entre otros organismos e instituciones. “La idea es recoger las tradiciones del Programa de Verano, que cubre las necesidades básicas instantáneas, tanto en materia económica como social. Sin embargo, no nos quedaremos en el perfil meramente asistencial. El propósito es promover ciudadanía”, afirmó Oscar Gómez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com