Paysandú, Sábado 03 de Enero de 2009
Locales | 03 Ene El encuentro entre miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y el gobernador de entre Ríos, Sergio Urribarri, se llevó a cabo en la Municipalidad de Concordia y contó con la participación además del jefe comunal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el senador Guillermo Guastavino. Los asambleístas fueron representados por Osvaldo Fernández, Juan Veronesi y José Gómez.
Urribarri no logró convencer a los activistas de levantar el bloque de la ruta que une la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos, donde la planta de celulosa finlandesa comenzó sus operaciones en noviembre de 2007.
Uno de los asambleístas dijo que fueron a la reunión a escuchar, “pero que en ningún momento” evaluaron levantar el bloqueo. Señaló además que el mandatario les solicitó que levanten el corte de la ruta internacional 136, que mantiene paralizado el tránsito desde hace más de dos años. “Aclaramos con el gobernador los dichos que son de público conocimiento y él nos aseguró que fue sacado de contexto. Además nos dijo que no tenía documentación que avale la contaminación de Botnia y nosotros se la dimos”, confió Fritzler a la prensa.
Fritzel sostuvo: “permanentemente evaluamos las actitudes de los dos gobiernos y de las autoridades provinciales”. Además, adelantó que “el corte se mantendrá hasta que haya una respuesta política”.
CORTES INTERMITENTES
Asimismo, adelantó que podrían haber cortes intermitentes en los otros dos puentes que unen a Argentina con Uruguay, el Colón- Paysandú y Concordia - Salto, que ya sufrieron bloqueos sorpresa el año pasado. “El paso de Colón está habilitado, pero estamos trabajando para determinar acciones en los otros dos pasos fronterizos. Las posibilidades de cortarlos están dentro de nuestro trabajo”, aseguró.
“No vemos la necesidad de aflojar con esta medida. El corte es la expresión paradigmática de nuestra lucha”, dijo Juan Veronesi, uno de los representantes de la Asamblea de Gualeguaychú, tras reunirse con el gobernador.
Veronesi denunció “la testarudez del gobierno de Uruguay, que le hace más caso a Botnia que a su pueblo”.
Los asambleístas amenazaron además con interrumpir el tránsito los días de mayor movimiento turístico en los otros dos puentes limítrofes, Colón y Concordia.
Según los pobladores de Gualeguaychú hay datos que demuestran que la planta de celulosa efectivamente contamina el río y el medio ambiente, aunque el gobernador había admitido días atrás no tener informes en ese sentido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com