Paysandú, Sábado 03 de Enero de 2009
Rurales | 03 Ene El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó un librillo de 40 páginas sobre «Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera». En él hay un trabajo especialmente dedicado a cómo superar algunos problemas que se presentan para la producción mixta y particularmente la ovina, con sequías como la que estamos sufriendo. Su título es «Aportes para el manejo de ovinos en el contexto de una sequía en sistemas ganaderos extensivos y semi-extensivos de producción mixta». Está realizado por los ingenieros agrónomos Fabio Montossi, Ignacio de Barbieri, Roberto San Julián y Santiago Luzardo, todos técnicos del INIA.
Comienzan su análisis señalando que «en situaciones de sequía es evidente que los ovinos tienen, frente a los bovinos, una mayor capacidad de sobrevivir y de sostener su productividad ante condiciones limitantes de disponibilidad y valor nutritivo de forraje y de disponibilidad de agua».
Esta situación de crisis forrajera que se presenta con mayor frecuencia en el marco de un proceso de calentamiento climático global, entre otros, determina que muchos productores con argumentos técnicos y económicos, mantengan sistemas de producción de carácter mixto (bovinos y ovinos), buscando reducir así el riesgo del negocio ganadero.
Es claro que muchas de las medidas que operan en este proceso de toma de decisiones frente a la potencial pérdida de animales por falta de forraje, determinan que muchos productores opten por la venta de animales, esencialmente bovinos por cuestiones productivas, económicas y financieras.
En el cuadro anexo se establecen resumidamente algunas de las opciones y las consecuencias que pueden tener sobre la producción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com