Paysandú, Domingo 04 de Enero de 2009

PREOCUPANTES PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

La seca seguiría hasta otoño; habría también más frío este invierno

Rurales | 03 Ene El informe especial de la Unidad GRAS (Grupo Riesgo Agroclima ambiente agricultura Satelital) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, establece -sobre la base de distintos datos- que el fenómeno climático denominado «La Niña» destacado por la falta de precipitaciones, estará presente en esta zona del continente durante un tiempo más.
Los centros internacionales de estudio del clima (NOAA, IRI), informan que actualmente están presentes las condiciones del fenómeno «La Niña», de carácter moderado-fuerte, en la zona del océano Pacífico. Estas condiciones comenzaron a observarse en agosto y estos centros pronostican que las mismas van a perdurar durante la presente temporada.
SUPONEN SECA Y FRÍO
Las probabilidades de ocurrencia de «La Niña» en los próximos meses es de un 90%, segun esos informes, concretamente para los trimestres que comprenden el período de verano y otoño próximos, hay una probabilidad de ocurrencia de «La Niña» de más de 90%, y prácticamente no hay chance de que no tenga efecto (neutral) o de que ocurra el fenómeno de «El Niño». Los episodios «El Niño» y «La Niña» forman parte de un ciclo conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENSO). El ciclo tiene un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.
«El Niño» se caracteriza por un significativo calentamiento y «La Niña» por un significativo enfriamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico ecuatorial y por cambios en la dirección y velocidad del viento en la zona intertropical, debido a variaciones de la presión de la atmósfera (Índices de Oscilación del Sur).
A partir de agosto de 2007 se están registrando temperaturas inferiores a lo normal en esta zona del océano Pacífico, lo que pautó el comienzo de una fase «La Niña».
Tanto «El Niño» como «La Niña» son los ejemplos más evidentes de la variabilidad climática global, siendo parte fundamental de un complejo sistema de variaciones del clima.
OTOÑO E INVIERNO MÁS FRíOS
Típicamente, los eventos de «El Niño» ocurren más frecuentemente que los eventos de «La Niña». Según los registros de la NOAA de los Estados Unidos de Norteamérica, durante el período 1950-1998 (49 años) han ocurrido un total de 12 eventos del fenómeno «El Niño» y nuevos eventos de «La Niña».
Estos episodios («El Niño», «La Niña») afectan de manera distinta en diferentes partes del mundo. En la región del Sureste de América del Sur, la cual incluye a Uruguay, durante el episodio de «La Niña» es esperable un incremento de las probabilidades de ocurrencia de temperaturas más bajas durante el otoño y el invierno del año en el cual se desarrolla (año 0). Asimismo es esperable mayor frecuencia de heladas tempranas y tardías, y menores precipitaciones durante algunos meses de primavera y verano, en particular octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo no necesariamente se manifiestan estos eventos de manera extrema todos los años en que el fenómeno «La Niña» está presente. El último evento «La Niña» de carácter fuerte, que afectó seriamente a nuestro país fue en los años 1999 – 2000, provocando una severa sequía en primavera y verano.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com