Paysandú, Domingo 04 de Enero de 2009

Exportaciones uruguayas cerraron 2008 con mayor crecimiento en cuatro años

Nacionales | 04 Ene Las exportaciones alcanzaron en 2008 el mayor crecimiento de los últimos cuatro años, con un incremento de 31,3% respecto al año anterior pese a la caída final derivada de la crisis financiera internacional, informó el instituto paraestatal Uruguay XXI.
El producido de las ventas durante 2008 fue de 6.045 millones de dólares, dos veces superior al registrado en 2004 (cuando además crecieron 33,1% respecto a 2003).
En noviembre y diciembre pasado se registraron las primeras señales de la desaceleración económica, con una caída de los volúmenes de 8,1 y 2,4%, respectivamente, y de 19,7% en el último trimestre, en relación con igual período de 2007.
La carne, mayor rubro del comercio exterior uruguayo, logró en 2008 el récord histórico de ingresos de divisas en el país, con 1.339 millones de dólares, que representaron 22,26% del total de las exportaciones.
Brasil se consolidó como principal destino concentrando 16,6% del total, tras un crecimiento de 33,17%. Mientras, las ventas a Estados Unidos y México cayeron 55,93% y 16,85% respectivamente, debido a la menor demanda de productos lácteos y la disminución de los precios de los productos cárnicos.
INCENDIOS FORESTALES QUEMAN 6.000 HECTÁREAS
Una ola de incendios forestales atribuidos a la “negligencia e imprudencia” de la población consumió 6.000 hectáreas en las primeras 48 horas de 2009, informó la Dirección Nacional de Bomberos, que trabajaba en la víspera en tareas de “liquidación y vigilancia” de los siniestros.
En el marco de una severa sequía que afecta desde el último semestre a la mayor parte del territorio nacional, el fuego pone en jaque a turistas y habitantes, y demanda un denodado esfuerzo de bomberos y personal de la Fuerza Aérea en el combate, sin que haya hasta el momento causado heridos.
“La imprudencia y negligencia de los pobladores son los denominadores comunes”, en el origen de los incendios, subrayó el director de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola, quien instó a denunciar los ilícitos y a castigar la intencionalidad.
Los focos ígneos de mayores proporciones se registraron en la localidad de Belén, departamento de Salto, donde se destruyeron 5.228 hectáreas de campo, poniendo en riesgo al ganado vacuno y ovino, que logró ser retirado antes de ser alcanzado por las llamas.
Otro de los siniestros tuvo lugar en Villa Argentina, balneario del departamento de Canelones. El incendio causó alarma entre los veraneantes y bloqueó el tránsito de turistas por la Ruta Interbalnearia. En la costa Sur el fuego devastó más de 100 hectáreas, mientras que otras 500 resultaron afectadas en distintos puntos del país.
Nicola recordó asimismo que entre el 1º de diciembre y el 15 de abril rige el decreto que prohíbe “la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio”, el cual prevé sanciones que van desde los doce meses de prisión a dieciséis años de penitenciaría. En diciembre pasado los bomberos registraron 1.261 intervenciones en el rubro forestal, período en el que se quemaron 2.000 hectáreas, mientras que en lo que va del año, suman más de 100 salidas y 6.000 hectáreas destruidas.
COSTA DE ORO: OSE EVALÚA RESTRICCIÓN
Los recursos hídricos de la Costa de Oro de Canelones llegaron a niveles mínimos históricos, por lo que OSE exhortó a la pobladores y sobre todo turistas de esta zona a evitar usos no prioritarios del agua, anunció sanciones a quienes no cumplan y evalúa restricciones si la situación empeora.
De acuerdo a lo informado por radio “El Espectador”, el presidente de OSE , Martín Ponce de León, explicó que los sistemas de OSE dependen de sus propias reservas, es decir, si el río o el lugar donde toman agua funcionan adecuadamente. El jerarca manifestó que el sistema funciona adecuadamente, por supuesto que exigido por la época del año en que estamos, que es la que más consumo de agua experimenta.
Sin embargo, Ponce de León llamó la atención sobre la situación que vive hoy la Costa de Canelones. “Hoy en día, el lugar más crítico, el lugar donde hemos pasado, justamente, ya no sólo de exhortación, sino a prohibición directamente del uso del agua para uso secundario como riego de jardines o lavados de vehículos, de patios o llenados de piscinas, es toda la zona que es abastecida desde la Laguna del Cisne, es decir, una buena parte de la Costa de Oro”, señaló. La zona afectada por esta situación va desde el peaje del arroyo Pando hasta el balneario Guazuvirá Nuevo, en el kilómetro 60, incluyendo varias zonas al norte de la Interbalnearia, como Salinas Norte, Estación Atlántida y Estación Floresta.
Según Ponce de León esta es la única zona donde, según estimaciones del ente, la situación puede ponerse crítica. En esta parte del país está prohibido, hasta nuevo aviso, el uso de agua potable para riego de jardines, lavado de vehículos y patios exteriores, y todo uso no prioritario.
El jerarca exhortó a la población a colaborar con este plan. “Confiamos que con estas prohibiciones se pueda equilibrar el nivel de reservas y el nivel de consumo.
Una vez que entramos al escalón de prohibir –como hemos entrado ahora- a quien se encuentre no cumpliendo las indicaciones se van, incluso, a aplicar sanciones y lo que buscamos es evitar tener que llegar a otras medidas. Inevitablemente, si el agua no alcanza, hay que ir distribuyéndola por zonas”, señaló.
PROCESAN A MARINO POR ROBO DE ARMAS
La Justicia procesó con prisión por el delito de “peculado” a un marino que sustrajo y vendió a narcotraficantes armas de un buque militar que abastece a la base científica en la Antártida. Una investigación en conjunto de la Justicia, la División de Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval y la Brigada Antidrogas dio por resultado el procesamiento del funcionario, que en diciembre se había apropiado de cuatro fusiles Fal y dos pistolas Browning de 9 mm. También se comprobó el vínculo del marino con una organización de narcotraficantes, que según trascendió pagó la suma de 8.500 dólares por las armas. El robo ocurrió en el puerto de Montevideo, en un buque de servicio de la Armada que suministra anualmente materiales y alimentos a la base “Artigas” de la Antártida, efectúa relevos de personal y trabajos en la plataforma submarina mediante cámaras hiperbáricas. En setiembre de 2007 la Justicia procesó a ocho personas en el marco de una investigación por el robo de armas de guerra (once fusiles semiautomáticos Fal, dos subametralladoras FMK 3, cargadores y municiones) pertenecientes al arsenal de la Fuerza Aérea Uruguaya, presumiblemente para su tráfico a Brasil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com