Paysandú, Lunes 05 de Enero de 2009
Locales | 05 Ene El edil de la Lista 8 del Partido Nacional, Ing. Agrim. Ramón Appratto, al analizar el problema laboral de los funcionarios de las Termas de Guaviyú expresó a EL TELEGRAFO que « participé en la confección de la moción que presentó la bancada del Partido Nacional como alternativa a la de la Intendencia redactada por el director general de Promoción y Desarrollo Ing. Agr. Jorge Dighiero, bajo cuya admonición está Turismo. También leí las declaraciones del director del lunes 29 de diciembre, las que no son veraces con respecto a la realidad laboral de las termas».
Precisó que «no es cierto que todos los funcionarios estaban de acuerdo con la propuesta de la Intendencia. Tanto es así que antes de presentar la propuesta nacionalista, fuimos a conversar con los funcionarios en varias oportunidades. En la última reunión llevamos el borrador de la propuesta fijando conceptos y con los números que decían cuanto costaba esa propuesta comparada con lo que se estaba pagando. Eso contó con el apoyo de los funcionarios y en consecuencia se actuó. Así que no se puede afirmar que todos los funcionarios estaban de acuerdo con la propuesta que llevó el director de parte del intendente Julio Pintos. Estaban firmemente en contra de la misma».
Agregó que «el director se contradice cuando expresa que los funcionarios trabajan solo de lunes a viernes de 7 a 13 y de 12 a 18 y más adelante expresa que los funcionarios ‘en los hechos hoy están trabajando más de 8 horas en promedio’. La verdad es que los funcionarios no tienen problema de trabajar ocho horas, es más, eso es lo que está en la propuesta del Partido Nacional con anuencia de ellos».
«Lo que no quieren es el régimen del ‘5 por 1’ que pone en duda que el funcionario pueda descansar algún domingo y además al considerar al domingo como un día cualquiera, termina con los días considerados ‘inhábiles’ que se pagan a tiempo y medio».
Respecto a la partida de $ 2.000 mensuales para la capacitación que presentó el director como un aumento o beneficio, expresó Appratto que «querer hacer ver que esa partida es un ingreso, es abusar de la buena voluntad de los obreros y empleados. Si eso se paga por ir a hacer cursos de aprendizaje, que serán comúnmente fuera de Quebracho donde viven la mayoría de ellos, deberán sacar de esos $ 2.000 para los gastos de traslado y alimentación. Por tanto no es un aumento de sueldo, porque tiene una afectación pendiente de la existencia de esos cursos. Si el Ejecutivo afirma que es aumento, será porque piensa que no va a dar cursos y de esa forma disfraza un aumento».
Sostuvo asimismo Appratto que «el director dice que las Termas recaudan al año $16.000.000 y que en el 2005 solo recaudaban $ 6.000.000. Si es tan próspera la situación como él dice, no sabemos como por otro lado ha dicho que dan pérdida».
«Pero además, si tenemos en cuenta que por mes se invierten unos $180.000 en pagos a los funcionarios, en el año les pagan aproximadamente $2. 160.000, que es el 13,5% del total de esos $16.000.000 de ingresos. O sea que las termas serían el único lugar de la Intendencia donde los funcionarios no se llevan en sueldos el 50 % del presupuesto».
«Con esos datos llegamos a la conclusión de que los funcionarios no son el verdadero problema, su remuneración tampoco y tenerlos más horas trabajando tampoco. Aquí hay un empecinamiento del director y el intendente en llevar adelante un dispositivo que es malo y perjudica a los funcionarios».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com