Paysandú, Martes 06 de Enero de 2009
Locales | 05 Ene La edila frenteamplista Nancy Fontora refirió al programa “Faroles comunitarios” implementado por la Unidad de Gestión Social de la Intendencia Departamental en diferentes barrios de la ciudad, ya que “la deserción, desvinculación, dificultades y bajos niveles de aprendizaje en nuestra enseñanza es un problema que se reitera y agudiza”.
Calificó al problema de “epidemia” en las zonas carencidadas y de exclusión, así como “pensamos que dentro de las inversiones en Recursos Humanos deben priorizarse nuestros ‘Faroles comunitarios’, lugares donde la Intendencia está presente con policlínicas, comedores, merenderos, centros comunitarios de educación infantil, salones comunales y en donde estos problemas educacionales están más marcados”.
“Estos recursos humanos son integrados por equipos multidisciplinarios conformados por técnicos que ponen sus conocimientos al alcance de la comunidad, para enriquecerlos y reafirmarlos en vínculos y fortalezas. Su trabajo es orientado a partir de las realidades presentes, así las inquietudes vivenciadas no en aulas teóricas universitarias. En cada ‘Farol comunitario’ se cuenta con un maestro para enseñar lo curricular de esta modalidad, basada en proyecto de organización grupal de apoyo, estimulación, orientación y enseñanza que muestre ‘el camino de salida’. Proceso que es llevado adelante por docentes que, ejerciendo o no en aulas, están sí sensibilizados con esta realidad y en lo posible en barrios que ya conozcan”.
Fontora destacó que “estos equipos están integrados por una educadora que trabaja en conjunto y coordinadamente con un maestro con carga de 30 horas semanales, se cuenta con funcionaria de servicio por cada centro con un perfil acorde a los objetivos del trabajo, pues también del trato diario, el servicio de alimentación, la higiene y el cuidado del hogar debe desprenderse una acción educativa. Además la incorporación de un docente de Educación Física con 24 horas semanales que trabaja guiándose por lo que establece la Carta Internacional de Educación Física y Deportes de la Unesco, que en su artículo 3º dice: ‘los programas de Educación Física y Deporte deben dar prioridad a las necesidades de los grupos desfavorecidos de la sociedad’.
Agregó la edila que “hay tres talleres de cultura especializadas en técnicas que generan interés en cada comunidad: teatro, música, expresión cultural, percusión, bellas artes, reciclado, cerámica, arte circense y canto comunitario, con una carga de 10 horas semanas cada una”.
“Una nurse comunitaria trabaja acorde a la filosofía de la Atención Primaria en Salud, en la concepción de construir entornos saludables, coordina con los técnicos de salud de las policlínicas barriales”.
“Quince horas están destinadas a este trabajo con el cual se contribuye a la formación de ‘agentes comunitarios’ de salud”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com