Paysandú, Miércoles 07 de Enero de 2009
Nacionales | 31 Dic La energía eólica continúa creciendo en nuestro país, ya que al parque Nuevo Manantial de Rocha se le suma el parque eólico de UTE en Sierra de los Caracoles, cuyos cinco generadores comenzaron a inyectar 2.800 MW a la red nacional en las últimas semanas. Esta es la primera vez que UTE genera a gran escala utilizando el viento como fuente primaria y según el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, en 2009 se espera obtener un 6% de energía renovales, lo que posicionará a Uruguay como el país de toda América con mayor porcentaje de generación en la materia.
“Esto se logrará dado que existen varios proyectos eólicos que están a punto de ser adjudicados mediante una nueva licitación por parte de UTE”, aseguró el Secretario de Estado. Agregó que este es un objetivo estratégico que se deberá realizar de forma gradual debido a que este tipo de energía es relativamente más cara que la hidráulica, pero que es complementaria a esta fuente tradicional y necesaria, dado los problemas que existen de pluviometría que obligan a contar con un respaldo de energías alternativas.
El parque instalado por UTE en Sierra de los Caracoles, en Maldonado, cuenta con 5 generadores de 2 MW/h cada uno, que en las últimas semanas inyectaron energía a la red por un total de 2800 MWh. En operación industrial el parque generará energía, con la cual se podría abastecer el consumo de la ciudad de San Carlos. El lugar elegido para el parque es un paraje ubicado 16 kilómetros al Norte de la ciudad de San Carlos. Las máquinas, que visualmente se asemejan a un “molino”, son aerogeneradores Vestas, modelo V 80, que se ubican sobre columnas a 67 metros de altura y cuyas aspas tienen 40 metros de largo, resultando un diámetro del rotor de 80 metros y una altura total de 107 metros. El aerogenerador tiene un peso aproximado de 224,7 toneladas; la góndola pesa 67,5 toneladas, la torre 120 y el rotor (buje con las tres aspas), 37,2 toneladas. Se conectan al Sistema Interconectado de Alta Tensión Nacional mediante líneas de transmisión de 31,5 kV a través de la Estación San Carlos. Los aerogeneradores son de “paso variable y velocidad variable”, lo que significa tecnología de punta, en lo que compete a la generación eólica.
En relación a otras formas de generación de energía renovable, Daniel Martínez dijo que actualmente se encuentran en ejecución cinco proyectos de generación de biomasa a partir de la quema de cáscara de arroz, residuos forestales o la generación de energía con el excedente de la quema de bagazo de caña de azúcar que está desarrollando ALUR. “Además, se está trabajando en la realización de estudios de la energía undimotriz que se genera a través del movimiento de las olas del mar, así como en otros proyectos energéticos, para lo cual el conocimiento tecnológico necesario aún está en pleno desarrollo. Si se suma todas las posibles fuentes de energía, el país podrá contar con un paquete energético diversificado, lo cual es el objetivo estratégico del Ministerio de Industria”, dijo Martínez.
Igualmente, el objetivo más cercano es llegar a generar 6% de energías renovables en 2009, con lo cual Uruguay será el único país de toda América -incluyendo Canadá y Estados Unidos- que tenga mayor porcentaje de generación de energía eléctrica en base a fuentes de energía renovables no tradicionales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com