Paysandú, Miércoles 07 de Enero de 2009

RENUENCIA DE LA GRAN MAYORÍA A DEJAR EL DIESEL

Una pequeña parte de la flota de taxis de Paysandú se ha reconvertido a nafta

Locales | 03 Ene Los taximetristas apoyan la instrumentación de un fideicomiso que les permita una rebaja significativa en el costo de los combustibles, tanto en lo que refiere al gasoil como para las unidades que se han pasado a nafta, indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro de Taximetristas de Paysandú, Rodolfo Destefani.
Respecto al planteo del Poder Ejecutivo en cuanto al recambio de unidades gasoleras a nafta, mediante facilidades por fideicomiso y leasing, en el marco de la política de reducción del consumo de gasoil a efectos de reconvertir la matriz energética, indicó el dirigente sanducero que en Paysandú no suman más de diez las unidades con taxímetro nafteras que han sustituido a las que utilizan motores diesel. Destacó que en Paysandú se estima que existen unos 140 taxis, por lo que las diez unidades nafteras no implican una modificación significativa respecto al grado de dieselización de este transporte.
En su momento el planteo del Poder Ejecutivo fue acogido con reservas por el sector, a partir de una respuesta positiva que dio inicialmente la central de taximetristas de Montevideo a través de un directivo, que luego fue modificada por no contarse con el respaldo de la mayoría de los taximetristas, que no consideraron atractiva la propuesta.
Esta situación también se ha dado en el Interior, como es el caso de Paysandú, donde en sucesivas reuniones la directiva de la gremial consultó a los taximetristas; las opiniones siguen divididas y se considera que los fundamentos para el traspaso a nafta no son lo suficientemente atractivos como para encarar el riesgo del cambio. Hasta ahora solo el siete o el ocho por ciento de la flota sanducera es naftera, y se considera muy difícil que en el marco de las actuales reglas de juego pueda lograrse una reconversión en el grado a que aspira el Poder Ejecutivo.
Destefani indicó que el gran desafío que está planteado en el sector, sobre todo, es el alto costo del combustible, y señaló que el tema ha sido retomado con fuerza a partir de la asamblea realizada recientemente en Fray Bentos, con alta participación de delegaciones de todo el país. Todo indica, a la vez, que según trascendió en esta asamblea, la propuesta del Poder Ejecutivo ha caducado al no contarse con el apoyo de por lo menos la mitad de los taximetristas para el recambio a nafta, y que difícilmente surja otra propuesta similar en este período.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com