Paysandú, Miércoles 07 de Enero de 2009
Locales | 04 Ene En la Junta Departamental el edil frenteamplista Eduardo Espillar exhortó a apoyar la campaña que encara el MSP contra la enfermedad del dengue, la que se desarrolla en todo el país con énfasis en el Litoral y Norte así como en Montevideo.
Recordó que en Paysandú las consultas o solicitud de asesoramiento se deben realizar en la Dirección Departamental de Salud, teléfono 31 502, así como por el teléfono 0800 4444 del Area de Atención al Usuario del MSP, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Destacó Espillar que “el ministerio en conjunto con diversos organismos del Estado y organizaciones sociales espera poder cambiar los hábitos de la población para evitar que el mosquito Aedes Aegypti se desarrolle y mantener así libre de dengue al país”.
En el marco de una investigación realizada por la Universidad de la República con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud -añadió- el MSP trabajó con la Intendencia de Salto con el objetivo de encontrar una mejor respuesta nacional para superar las dificultades relacionadas con la estrategia de prevención del dengue. Este convenio contó con la participación de un número importante de instituciones, lográndose el involucramiento de todo el Estado”.
“El trabajo conjunto -sostuvo- dio como resultado una serie de propuestas que serán aplicadas durante este año, relacionadas con el fortalecimiento de los actores locales y el mejoramiento de la aplicación de los planes de trabajo, en especial en los comités departamentales de Emergencia, los que lideran en cada departamento las estrategias aplicadas. El objetivo es enseñar a la población las prácticas ambientales adecuadas. Este plan fue denominado ‘Abordaje ecosistémico’ y abarca cuadro dimensiones: bioecológica, ambiental, climática y antropológica”.
El edil describió que “el área bioecológica refiere al desarrollo del mosquito transmisor del dengue, el cual requiere condiciones específicas para su crecimiento. El comportamiento humano provee el hábitat para los criaderos del insecto. A través de la Dirección de Epidemiología del MSP y las intendencias departamentales se realiza el control de las ovitrampas, de forma de identificar los lugares específicos de aquellos. Además, las fumigaciones son una respuesta puntual pero es necesario convencer a la población que no es la forma de solucionar el problema del dengue”.
“La dimensión ambiental se relaciona con las zonas de riesgo en las ciudades: espacios húmedos, inundables, con vegetación media y alta, así como los predios que contienen recipientes al aire libre y cercanos a terminales de transporte”, acotó.
El abordaje climático se hace mediante un estudio proporcional entre calor y lluvias, vinculado a la presencia y tifipicación de mosquitos, los cuales tienen una rápida recuperación frente a las condiciones climáticas adversas.
En cuanto a la dimensión antropo lógica, refiere a la forma de comunicación y el estudio realizado revela que la población uruguaya sigue creyendo que el riesgo del dengue en nuestro país es un mal menor, del cual deben ocuparse las autoridades y -por ejemplo- sigue siendo difícil concientizarla de que se deben limpiar los predios que contienen recipientes de agua”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com