Paysandú, Viernes 09 de Enero de 2009
Locales | 05 Ene MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Según el diputado colorado Daniel García Pintos es imprescindible bajar la edad de imputabilidad, para contener el aumento de la delincuencia. Sobre este controvertido tema, el legislador dijo a EL TELEGRAFO que hay países como Inglaterra donde «a los niños de 12 años que cometen delitos, los tratan como adultos» y en consecuencia, «pueden pasar presos el resto de su adolescencia, de su juventud y 20 años más».
Aclaró que no estaba de acuerdo con ese extremo, porque «la inglesa y la uruguaya son sociedades distintas», pero consideró necesario bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, por cuanto «ha calado hondo en los menores la cerrada defensa que hace la izquierda sobre los menores delincuentes, que son intocables».
«Como dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi en ocasión de un motín en la Colonia Berro: ‘¡qué les está pasando a mis chiquilines!’, quizás reprochándole a los funcionarios del INAU que habían tenido que reprimir el motín. Todos esos mensajes han calado hondo en esos chiquilines y eso los estimula a seguir delinquiendo», apuntó.
Asimismo, puntualizó que muchos de esos chicos «saben que entre 16 y 18 años ellos llevan facilidades», porque si van presos «saben que el máximo que pueden tener es cinco años», ya que «no pueden estar más allá de los 23 años», aunque el delito «haya sido rapiña con resultado de homicidio».
«Cuando llegan a los 18 años se cuidan, pero con 17 o 16, saben que cuentan con una suerte de impunidad y lo utilizan», enfatizó. García Pintos precisó que la rebaja de la edad de imputabilidad «no debe ser para todos los delitos» sino para «los graves como la rapiña, algunos homicidios, copamientos, secuestro y violación».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com